El Gobierno de Joe Biden tiene el objetivo de alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2050. Foto: Departamento de Energía de EU

EU destinará 26 mdd para reforzar su red eléctrica con energía limpia

De acuerdo con el Departamento de Energía de Estados Unidos, la energía eólica y solar podrían proporcionar hasta el 80% de la generación en una red que funciona con electricidad 100% limpia

El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) anunció que la administración del presidente Joe Biden destinará 26 millones de dólares (mdd)en ocho proyectos seleccionados en 15 sitios de 13 estados, incluido Puerto Rico, para demostrar cómo la energía solar, eólica, de almacenamiento y otros recursos de energía limpia pueden respaldar una red eléctrica confiable y eficiente.

Financiados por la Ley de Infraestructura Bipartidista del Presidente, los proyectos implementarán tecnologías innovadoras de energía limpia en 15 sitios en todo el país para construir y respaldar una red resistente que se ajuste automáticamente a las demandas cambiantes, brindando tranquilidad a los estadounidenses en todas partes en caso de interrupciones en el suministro eléctrico.

Los proyectos anunciados respaldan los esfuerzos de la actual administración para acelerar el desarrollo de una red descarbonizada, expandir la adopción de energía limpia asequible y fortalecer la seguridad energética de Estados Unidos mientras se combate la crisis climática.

“A medida que las amenazas y los riesgos climáticos para la infraestructura energética de los Estados Unidos continúan evolucionando, el DOE se enfoca con precisión en garantizar que nuestra red eléctrica sea fuerte y confiable, ya que incorpora un nivel histórico de recursos renovables”, dijo la Secretaria de Energía de los Estados Unidos, Jennifer M. Granholm.

Transmisión de energía de manera rápida y eficiente

Equipos de investigación integrados por empresas de servicios públicos, laboratorios, universidades y la industria probarán cómo las plantas eólicas y solares pueden transmitir energía limpia de manera más confiable y brindar protección contra las interrupciones en la red de líneas eléctricas de alto voltaje que transportan electricidad desde fuentes de generación centralizadas

Los proyectos también monitorearán y probarán los controles que permiten que la red restablezca la energía de manera rápida y eficiente después de los apagones para que pueda continuar suministrando energía a las comunidades de todo el país.

El Laboratorio Nacional de Energía Renovable del DOE descubrió que la energía eólica y solar podrían proporcionar hasta el 80% de la generación en una red que funciona con electricidad 100% limpia. Al ayudar a construir una red eléctrica moderna y limpia, estos proyectos respaldan la visión del presidente de un futuro equitativo de energía limpia y son fundamentales para lograr el ambicioso objetivo de la Administración de alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2050.

Los proyectos seleccionados son:

  • Consolidated Edison (Nueva York, NY): este proyecto demostrará estrategias de protección de transmisión en Nueva York y Virginia que darán como resultado menos interrupciones a medida que la red pasa a la generación basada en inversores.
  • Instituto de Investigación de Energía Eléctrica (Knoxville, TN): este proyecto trabajará con múltiples autoridades de equilibrio y servicios públicos para realizar demostraciones de servicios de red en sitios en Michigan, Nebraska, Texas, Nuevo México y California.
  • General Electric Renewable Energy (Schenectady, NY): este proyecto demostrará inversores formadores de red en la planta eólica Great Pathfinder en Iowa. Esta demostración fomentará la confianza en los operadores de la red para considerar las plantas de energía eólica como un recurso independiente más flexible que puede proporcionar servicios de red durante largos períodos de tiempo.
  • Laboratorio Nacional de Energía Renovable (Golden, CO): este proyecto tiene como objetivo profundizar en la comprensión del comportamiento de la red de transmisión en respuesta a fallas en escenarios con altos niveles de recursos basados en inversores (IBR). El equipo demostrará estrategias para proteger la red en Hawái de cambios rápidos en la generación y desarrollará nuevos métodos de detección de fallas que darán como resultado una transmisión más confiable.
  • Pacific Gas and Electric Company (Oakland, CA): este proyecto desarrollará una herramienta de análisis automatizada para que los ingenieros de servicios públicos aborden los cambios rápidos en la red eléctrica, como el aumento de la generación solar.
  • Portland General Electric Company (Portland, Oregón): este proyecto demostrará inversores formadores de red en la instalación de energía renovable de Wheatridge en Oregón, el primer centro de energía de América del Norte que combina sistemas de almacenamiento de energía eólica, solar y en un solo lugar.
  • Universidad de Illinois en Chicago (Chicago, IL): este proyecto utiliza un marco innovador de modelado, protección y control para estrategias de protección en Illinois y Puerto Rico que resultarán en menos apagones.
  • Veritone, Inc. (Denver, CO): este proyecto tiene como objetivo aumentar la confianza en la energía renovable utilizando la tecnología del sistema de gestión de recursos de energía distribuida (iDERMS) impulsado por inteligencia artificial de Veritone.

Este anuncio es parte de la agenda Investing in America del presidente Biden, que está haciendo crecer la economía estadounidense de abajo hacia arriba y de la mitad hacia afuera, desde reconstruir la infraestructura de la nación hasta impulsar más de 435 mil mdd en inversiones en energía limpia y fabricación del sector privado en los Estados Unidos para crear empleos bien remunerados y construir una economía de energía limpia que combata el cambio climático y haga que nuestras comunidades sean más resilientes.