Energía Atómica en 2050 podría transformar el sector eléctrico

Expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica prevén un significativo crecimiento de entre 38 a 155% en menos de tres décadas
Janet Gómez Janet Gómez Publicado el
Comparte esta nota

Durante la reunión general de la 68º Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), se dio a conocer una estimación que prevé que la producción de electricidad generada por fuentes nucleares crecerá hasta el año 2050 entre un 38 y un 155 por ciento. Según datos del organismo, la energía atómica podría transformar el sector eléctrico.

En una reunión realizada en la ciudad de Viena, capital de Austria, el lunes pasado, se argumentó que este escenario expansivo incluye una significativa contribución de pequeños reactores modulares (SMR).

Un informe del organismo reveló que a finales de 2023, existían en el mundo 413 reactores nucleares en funcionamiento, con una capacidad de 372 gigavatios, aunque es muy posible que la capacidad instalada crecerá entre 514 y 950 gigavatios para 2050.

Energia_Atomica_en_2050_podria_transformar_el_sector_electrico_2
Muchos países apuestan por las energías limpias. Foto: Especial

Generar energía eléctrica limpia, una preocupación mundial

Tal escenario, de acuerdo con los expertos en energía atómica, lograría que para 2050, la electricidad creada con energía atómica podría constituir entre el 2.5 y el 4.7% del mix energético total del planeta.

“El aumento de las previsiones (…) coincide con el consenso mundial sobre la necesidad de acelerar el despliegue de la energía nuclear. Las nuevas proyecciones del OIEA reflejan el creciente reconocimiento de la energía nuclear como suministro energético limpio y seguro”, indicó Rafael Grossi, responsable del OIEA.

De acuerdo con Grossi, la demanda de plantas nucleares más pequeñas, mejor conocidas como SMR, demuestra el creciente interés por cumplir los objetivos climáticos y fomentar el desarrollo sostenible.

¿Qué es un SMR?

Los SMR son plantas nucleares más pequeñas con una capacidad de hasta 300 megavatios y que necesitan menos tiempo para ser completadas que las centrales convencionales.

Según el informe del OIEA, numerosos países planean construir nuevas plantas atómicas, otros se plantean extender la vida útil de las centrales en funcionamiento, lo que según el OIEA es la “fuente más efectiva en cuanto a costes para hacerse con electricidad baja en emisiones”.

Energía_Atómica_en_2050_podría_transformar_el_sector_eléctrico_3
Energías limpias alrededor de todo el planeta. Foto: Especial

¿Cómo se convierte la energía nuclear en electricidad?

La energía atómica puede generar electricidad a partir de un proceso de fisión nuclear, en el cual los núcleos de átomos pesados, como el uranio-235 o el plutonio-239, se dividen en fragmentos más ligeros al ser bombardeados con neutrones.

Esta fisión libera una cantidad significativa de energía en forma de calor, que se usa para calentar agua y producir vapor. El vapor, a alta presión, impulsa las palas de una turbina conectada a un generador eléctrico, convirtiendo la energía térmica en energía mecánica y, finalmente, en electricidad.

Este proceso es eficiente y produce una gran cantidad de energía a partir de una pequeña cantidad de combustible, lo que reduce la necesidad de grandes cantidades de materias primas y minimiza las emisiones de gases de efecto invernadero porque no emite dióxido de carbono durante su operación.

Sin embargo, la gestión de los residuos radiactivos generados y la seguridad de las plantas nucleares son aspectos críticos a considerar. Pese a los beneficios, los residuos radiactivos presentan desafíos importantes en términos de seguridad y gestión de residuos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil