Secretaría de Energía dio a conocer el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2024-2038

En 2030 la demanda de energía será más de 65 mil megawatts por hora: PRODESEN

La demanda máxima de energía supere los 55 mil megawatts por hora en 2024

México, al igual que el resto del mundo, enfrentará un aumento significativo en la demanda de energía eléctrica gracias a diversos factores como la electromovilidad, el aumento del uso de la electricidad en los hogares y de manera exponencial a nivel industrial.

Por lo anterior, la Secretaría de Energía dio a conocer el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2024-2038, un instrumento de política pública del Gobierno de México que establece en detalle la planificación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para los próximos 15 años.

En el programa se proyecta que la demanda máxima de energía supere los 55 mil  megawatts por hora en 2024, mientras que para 2030 alcanzará los 65 mil 116 megawatts por hora y para 2038 la cifra se acercarà a los 80 mil megawatts por hora.

En términos de consumo neto, que incluye la energía utilizada por diferentes tipos de suministro y usuarios, además de las exportaciones netas y pérdidas de energía, se espera que en 2024 el consumo total alcance los 358 mil 670 gigawatts por hora y para el 2038 alcance los 495 mil 781 gigawatts.

La planificación del Sistema Eléctrico Nacional promoverá la generación de energía a partir de fuentes renovables y tecnologías sustentables, con el objetivo de reducir las emisiones del sector energético. Además, se fomentará la participación comunitaria y el aprovechamiento local de estas tecnologías, así como la inversión en infraestructura energética.

¿Qué incluye el Prodesen?

El Prodesen incorpora elementos relevantes de otros programas como el PIIRCE (Programa Indicativo para la Instalación y Retiro de Centrales Eléctricas) y los programas de expansión y modernización de la red de transmisión y el cumplimiento de compromisos ambientales.

La política energética incluye el desarrollo de nuevas centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la rehabilitación de plantas hidroeléctricas existentes, para recuperar la capacidad de generación, transmisión, distribución y suministro eléctrico de la empresa estatal.

Define la infraestructura eléctrica a desarrollarse en los próximos años, buscando garantizar el suministro con suficiencia, eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad.

El crecimiento del consumo eléctrico en México se anticipa como una consecuencia directa del nearshoring, que implica el traslado de empresas y manufacturas más cerca de sus mercados principales, las grandes obras de infraestructura en curso y la expansión de la electromovilidad

Este crecimiento estará liderado por sectores como el empresarial mediano y el bombeo agrícola, y se verá impulsado por la expansión de centros de datos y la creciente incorporación de medios de transporte eléctricos, tanto públicos como privados.