Ciberseguridad, vital para proteger infraestructura crítica del sector eléctrico

Fundación Naturgy presentó un informo en el que destaca los retos asociados a la dependencia de la tecnología en la distribución de electricidad
Israel Gama Israel Gama Publicado el
Comparte esta nota

Fundación Naturgy presentó el informe ‘La nueva distribución eléctrica: ciberseguridad en su transformación digital’, elaborado por el Centro de Ciberseguridad Industrial. El documento aborda los retos asociados a la ciberseguridad en uno de los ámbitos de mayor importancia en lo relativo al suministro de energía, como es el de la distribución eléctrica.

“El sector eléctrico se enfrenta a múltiples retos, aunque son tres los ámbitos principalmente destacados: la generación renovable, la generación distribuida y la virtual power plant, así como la digitalización de las redes”, según Agustín Valencia, colaborador del Centro de Ciberseguridad Industrial y uno de los autores del informe.

En el documento se hace un análisis de la situación actual del sector en el ámbito de la ciberseguridad, identificando los posibles atacantes de las organizaciones industriales del sector eléctrico y sus motivaciones, lo que consideran de suma importancia para entender qué están haciendo las organizaciones para protegerse. Además, dibuja el mapa de los tipos de ataques potenciales que, a pesar de ser muy amplio, incluye casos que afectan a la cadena de suministro.

Los resultados de este estudio evidencian el importante esfuerzo que se está realizando desde los operadores eléctricos para proteger la infraestructura de servicios esenciales cumpliendo con la regulación existente y futura. Pero este esfuerzo no será puntual: la digitalización del sector, y por tanto la mayor dependencia de la tecnología, supondrá el incremento de recursos humanos y económicos para hacer frente a este riesgo. Este aumento de la inversión en los recursos para proteger los servicios esenciales deberá también incluir la responsabilidad e inversión de la cadena de suministro.

José Valiente, director del Centro de Ciberseguridad Industrial ha apuntado el esfuerzo realizado para que este informe sea un documento de concienciación de profesionales del sector eléctrico, del de otros ámbitos y de sus cadenas de suministro.

Por su parte, Javier Casanova, Head of IT Redes Electricidad España en UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, afirmó que “la distribución de electricidad ya no es un suministro, sino que se ha convertido en un servicio digital que es imposible de explotar sin llevar la tecnología a cada uno de nuestros puntos de distribución”.

Agregó que una red altamente digitalizada tiene que ser altamente cibersegura. Por tanto, la ciberseguridad se está incorporando, no solo en las redes, también en todos los procesos que forman parte de la compañía.

María Eugenia Coronado, directora general de Fundacion Naturgy, se refirió a la necesidad de este estudio dada la transformación que ha vivido el sector de la distribución eléctrica, el cual ha sido uno de los que mejor ha sabido adaptarse, tanto a las necesidades de la transición energética como a su consumidor.

Este nuevo documento forma parte de las actividades que la Fundación Naturgy realiza sobre temáticas relacionadas con la energía para promover el uso racional de los recursos energéticos y fomentar un desarrollo sostenible.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil