La producción de vehículos pesados también tuvo un aumento del 14.3% en abril

Venta de vehículos pesados al mayoreo registra 10 meses consecutivos de crecimiento

La ANPACT detalló que las exportaciones también crecieron en abril un 18.5% en comparación con el año anterior

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), indicó que las ventas al por mayor de vehículos pesados mantuvieron su crecimiento a doble dígito por décimo mes consecutivo, cerrando abril con un aumento del 15.1%, al venderse un total de 3,880 unidades durante el mes.

“En abril, el indicador de ventas al mayoreo culminó con 3,880 unidades, es decir, 15.1% más que en los mismos 30 días de 2022, cuando totalizaron en 3,372; mientras que, en el acumulado al cuarto mes del año, esta cifra alcanzó 16,333 unidades, un crecimiento de 34.0% con respecto al mismo periodo del año anterior”, informó Virginia Olalde, Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de ANPACT.

 

En este contexto, Alejandro Osorio Carranza, director de Asuntos Públicos y Comunicación de ANPACT, recordó que México es líder en exportación de tractocamiones, cuarto en flota de carga y quinto en producción de vehículos de carga.

Para el ejecutivo, el T-MEC es clave para fomentar la capacidad exportadora del país, y la transparencia en las políticas públicas es esencial para impulsar el mercado interno y preservar el crecimiento en las exportaciones.

Al respecto, el informe de ANPACT detalló que las exportaciones de vehículos pesados en abril crecieron un 18.5% en comparación con el año anterior, con un total de 14,434 unidades vendidas. Además, la producción de vehículos pesados también tuvo un aumento del 14.3% en el mes, con 17,557 vehículos producidos.

“Los resultados positivos que hoy se muestran son resultado de una demanda creciente de los vehículos que producen, venden y exportan los asociados de ANPACT, así como del trabajo, innovación, inversión y mejora continua y compromiso con la movilidad segura y sustentable de los asociados y de la cadena de valor del autotransporte”, indicó Osorio Carranza.

Sin embargo, la ANPACT resaltó la preocupante situación de las exportaciones de vehículos pesados a Colombia, que disminuyeron un 68.7% de enero a abril de 2023, comparado con el mismo periodo del año anterior, con una disminución de 505 unidades.

La razón de esta disminución es la tardanza de las autoridades colombianas en la expedición de los Certificados de Emisiones de Pruebas Dinámicas, que son indispensables para dar de alta a los vehículos.

Por ello, la asociación destacó la importancia de resolver el problema de los certificados de emisiones de pruebas dinámicas para los vehículos pesados exportados a Colombia.

Aunque algunos certificados ya fueron emitidos, la mayoría aún está pendiente. Por lo que la ANPACT trabaja con las autoridades mexicanas y colombianas para resolver el problema y minimizar las consecuencias negativas para las empresas e industrias que necesitan los vehículos en Colombia.

En este sentido, los miembros hicieron un llamado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para que agilice los trámites de altas y bajas de vehículos, ya que la demora en estos procesos está teniendo un impacto negativo en las empresas del autotransporte.