En el campo de la electromovilidad, el proyecto IBIS está a punto de cambiar el paradigma del diseño de unidades motrices eléctricas. Foto: Stellantis

Stellantis lanza una batería inteligente y eficiente para autos eléctricos

La empresa Stellantis anunció el lanzamiento de un prototipo de batería inteligente que hará que los autos eléctricos sean más eficientes gracias a sus funciones de inversor y cargador

Stellantis y Saft anunciaron el lanzamiento de una batería inteligente, se trata de un innovador prototipo de almacenamiento de energía que integra las funciones de un inversor y cargador.

Con la integración de dichas funciones se espera que la batería sea más eficiente, además, que mejore la autonomía para que el auto eléctrico sea más confiable, con menos costos y libere espacio.

El Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS) colabora en el proyecto Intelligent Battery Integrated System (IBIS), el cual tiene el objetivo de sustituir los sistemas de conversión de energía eléctrica que actualmente son utilizados.

Después de cuatro años, la investigación ha permitido validar muchos conceptos técnicos nuevos, dominar su control y funcionamiento como preparación para aplicaciones de energía para automoción o estacionaria.

Proyecto IBIS a punto de cambiar el paradigma en la electromovilidad

En el tema de electromovilidad, el proyecto IBIS está a punto de cambiar el paradigma del diseño de unidades motrices eléctricas.

Con IBIS, las tarjetas electrónicas de conversión que realizan las funciones de inversor y cargador se montan lo más cerca posible de las celdas de la batería de iones de litio. Cuenta con un sofisticado sistema de control que permite producir corriente alterna para un motor eléctrico directamente desde la batería.

Otro de los objetivos de IBIS es construir un vehículo prototipo que se probará en los bancos de desarrollo y pistas de pruebas de Stellantis, así como en carreteras abiertas. El equipo de investigación pretende que esta tecnología esté disponible en los vehículos de la marca antes del 2030.

Al desarrollar una tecnología eficiente y competitiva en costos, IBIS ofrece la oportunidad de reducir el peso del vehículo, el costo de la unidad motriz, la fabricación del vehículo eléctrico y disminuir la huella de carbono. Además, contara con un almacenamiento estacionario de energía y la integración de energías renovables (EnR).

“La combinación de soluciones de baterías para vehículos eléctricos y almacenamiento estacionario aumenta la competitividad de ambas ofertas gracias a los efectos de volumen en mercados en crecimiento* explicaron en un comunicado.

El proyecto está financiado por el Future Investment Plan, es gestionado por Environment and Energy Management Agency (ADEME), coordinado por Stellantis y reúne a los partners industriales Saft (TotalEnergies Group), E2CAD y Sherpa Engineering, así como a los laboratorios de investigación del CNRS (GeePs, SATIE, LEPMI) y al Institut Lafayette.