Cámara de Diputados aprobó el uso de energías limpias en el transporte público y de carga, regulación de las escuelas para conducir y tarifas preferenciales. Foto: Pexels

Aprueban reforma que promueve energías limpias en transporte público y de carga

Con la reforma se busca contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire en zonas urbanas y metropolitanas

La Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados aprobó tres dictámenes en materia de uso de energías limpias en el transporte público y de carga, además, de la regulación de las escuelas para conducir y tarifas preferenciales.

Con 17 votos, se avaló el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VI del artículo 25 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en el que establecen que la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial deberá implementar estrategias que promuevan el uso de energías verdes en este tipo de vehículos. 

El objetivo es contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire en zonas urbanas y metropolitanas.

“Se reconoce la importancia de fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito del transporte, especialmente en lo que concierne a la implementación de vehículos eléctricos, híbridos y de otras tecnologías limpias”, explica un comunicado.

Dichas medidas no solo ayudarán a reducir las emisiones contaminantes, también impulsarán la creación de empleo y la competitividad económica en el sector automotriz y de transporte.

El Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial determinará los lineamientos para la certificación de escuelas para conducir y su personal. Foto: Cámara de Diputados

Tarifas preferenciales en transporte público

Con 16 votos a favor se avaló el dictamen que reforma el artículo 43 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para garantizar tarifas preferenciales en el transporte público para estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad y sus cuidadores.

Esto permitirá acceder de manera más económica a los centros educativos, servicios básicos y actividades sociales. Al reducir el costo del transporte público, la carga económica de los cuidadores disminuirá, y con ello se promueve la equidad, la inclusión y el bienestar social.

Regular escuelas para conducir

Con 17 votos a favor se aprobó el dictamen para regular y definir a las escuelas para conducir como el centro docente certificado para impartir de forma profesional la enseñanza teórica y práctica de conocimientos, habilidades, aptitudes y comportamientos que permitan la conducción segura y responsable, para coadyuvar en la obtención o renovación de permisos o licencias de conducir que emita la autoridad competente y, con ello, promover la seguridad vial.

El Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial determinará los lineamientos para la certificación de escuelas para conducir y su personal. Además, promoverá la capacitación de las personas que operan los servicios de transporte público, servicios de emergencia y escuelas para conducir en Lengua de Señas Mexicana.

Se busca que las entidades federativas certifiquen a las escuelas para conducir y a su personal cada tres años y que la Secretaría de Salud realice campañas de prevención para evitar conducir bajo el influjo del alcohol o cualquier droga.