Se estima que la fábrica producirá 45.000 toneladas anuales de materiales activos catódicos para los autos eléctricos de Ford. Foto: Ford Motor Company

Ford construirá una planta de materiales para baterías de vehículos eléctricos

Ford se asocia con empresas surcoreanas para construir una planta para producir materiales para baterías de vehículos eléctricos en Quebec, Canadá, el gigante automotriz apostará por un mayor rendimiento y un rango mejorado en sus unidades

Un consorcio formado por Ford y empresas surcoreanas construirán una planta para producir materiales para baterías de vehículos eléctricos en Becancour, Quebec, Canadá, el proyecto tendrá una inversión de 887 millones de dólares, la fábrica será un centro neurálgico de la cadena de suministro de VE, informó el Ministerio de Industria de Canadá.

La sociedad incluye a las empresas coreanas EcoPro BM y SK On Co Ltd, la planta producirá 45.000 toneladas anuales de materiales activos catódicos (CAM) para los vehículos eléctricos de Ford.

El Gobierno de Canadá concederá al consorcio un préstamo condicional de 322 millones de dólares canadienses y Quebec ofrecerá la misma cantidad en forma de préstamo parcialmente condonable, señala un comunicado.

Se prevé que la construcción comience en el primer semestre de 2026 y que la planta genera más de 345 puestos de trabajo.

Ford Motor Company utilizará materiales como níquel, cobalto y manganeso de alta calidad para baterías recargables para un mayor rendimiento y un rango mejorado en sus unidades.

Sector automotriz invierte en Canadá

Hay que recordar que General Motors y POSCO Future M anunciaron en el mes de mayo que aumentarían la capacidad de producción en una planta de materiales para baterías químicas. La compañía alemana BASF SE también está construyendo en la misma zona una fábrica de materiales para baterías.

Volkswagen y Stellantis, la matriz de marcas como Fiat y Chrysler, están construyendo plantas de baterías en Ontario.

Canadá tiene un gran sector de minerales como litio, níquel y cobalto, el país está tratando de atraer a las empresas involucradas en todos los niveles de la cadena de suministro de autos eléctricos a través de un fondo de tecnología verde multimillonario a medida que el mundo busca reducir las emisiones de carbono.

“Esto es muy significativo para Quebec porque, como saben, el sector automotriz ha estado invirtiendo principalmente en Ontario, pero ahora tenemos a GM, ahora tenemos a Ford en Becancour”, declaró a Reuters el ministro de Industria de Canadá, Francois-Philippe Champagne.