Este proyecto marcará el inicio de una nueva era en la demanda de vehículos eléctricos de celdas de combustible. Foto: BMW Group

BMW y Toyota promueven el desarrollo de la infraestructura de hidrógeno

BMW y Toyota serán pioneros en ofrecer opciones de vehículos eléctricos de celdas de combustible

BMW planea lanzar su primer vehículo eléctrico de producción en serie con celdas de combustible (FCEV) en 2028, ofreciendo a los clientes una opción adicional de tren motriz completamente eléctrico con cero emisiones.

BMW y Toyota han unido sus esfuerzos en innovación y sus capacidades tecnológicas para logar la próxima generación de tecnología de celdas de combustible. Ambas compañías comparten los objetivos de avanzar en la economía del hidrógeno y han extendido su colaboración para impulsar esta tecnología de cero emisiones locales al siguiente nivel.

“Este es un momento clave en la historia automotriz: el primer vehículo de producción en serie con celdas de combustible ofrecido por un fabricante global premium. Impulsado por hidrógeno y movido por el espíritu de nuestra cooperación, subrayará cómo el progreso da forma a la movilidad futura”, dijo Oliver Zipse, presidente del Consejo de Administración de BMW AG.

“Profundizaremos nuestra colaboración en esfuerzos como el desarrollo conjunto de sistemas de celdas de combustible de próxima generación y la expansión de infraestructura, con el objetivo de realizar una sociedad de hidrógeno. Aceleraremos nuestros esfuerzos junto con BMW y socios de varias industrias para realizar un futuro donde la energía del hidrógeno apoye a la sociedad”, dijo Koji Sato, director representante de Toyota Motor Corporation.

Tecnología de celdas

Las marcas desarrollarán conjuntamente el sistema de tren motriz para vehículos de pasajeros, con la tecnología central de celdas de combustible (las celdas de combustible de tercera generación individuales) creando sinergias tanto para aplicaciones comerciales como de autos de pasajeros.

“El resultado de este esfuerzo colaborativo se utilizará en modelos individuales tanto de BMW como de Toyota y ampliará la gama de opciones de FCEV disponibles para los clientes, acercando la visión de la movilidad de hidrógeno a la realidad. Los clientes pueden esperar que los modelos FCEV de BMW y Toyota mantengan sus identidades y características de marca distintivas, proporcionándoles opciones individuales de FCEV para elegir”, informó la marca alemana.

Después de probar con éxito la flota piloto de BMW iX5 Hydrogen en todo el mundo, BMW se está preparando para la producción en serie de vehículos con sistemas de propulsión de hidrógeno en 2028, sobre la base de la tecnología de tren motriz de próxima generación.

Los modelos de producción en serie se integrarán en la gama existente de BMW, es decir, ofrecerá un modelo existente en una variante adicional con sistema de propulsión de celdas de combustible de hidrógeno. La tecnología FCEV es otra tecnología de vehículos eléctricos, la compañía la considera como un complemento a la tecnología de propulsión utilizada por los vehículos eléctricos de batería (BEV) y junto a los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) y los motores de combustión interna (ICE).

Foto: BMW Group

Beneficios de impulsar el hidrógeno

El hidrógeno es reconocido como un portador de energía prometedor para la descarbonización global. Actúa como un medio efectivo de almacenamiento para fuentes de energía renovables, ayudando a equilibrar la oferta y la demanda y permitiendo una integración más estable y confiable de las energías renovables en la red energética.

El hidrógeno es la pieza faltante para completar el rompecabezas de la movilidad eléctrica donde los sistemas de propulsión eléctrica de batería no son una solución óptima”, concluyó BMW.