Las nuevas estaciones de recarga estarán a disposición de todos los vehículos eléctricos que utilicen conectores CCS  o NACS, se espera que superen los requisitos del programa NEVI de Estados Unidos. Foto: Mercedes-Benz

BMW, GM, Hyundai y Stellantis se unen para crear la red de carga más rápida en Norteamérica

BMW Group, GM, Honda, Hyundai, Kia, Mercedes-Benz y Stellantis crearon una empresa conjunta para acelerar la transición hacia la electromovilidad y crear la red de carga más rápida en Norteamérica

Siete de los principales fabricantes de automóviles del mundo como BMW Group, General Motors, Honda, Hyundai, Kia, Mercedes-Benz Group y Stellantis crearon una empresa conjunta para acelerar la transición hacia el uso de vehículos eléctricos en América del Norte, el objetivo es que la red de carga de estos autos sea más rápida, cómoda, accesible y confiable.

La alianza de estos gigantes de la industria automotriz incluirá el desarrollo de una nueva red de carga de alta potencia con al menos 30.000 cargadores para que los usuarios puedan conducir sin generar emisiones y esto sea mucho más atractivo para millones de clientes.

Con las inversiones en carga pública que se están implementando a nivel federal y estatal, el joint venture aprovechará los fondos públicos y privados para acelerar la instalación de carga de alta potencia para los usuarios.

Las nuevas estaciones de recarga estarán a disposición de todos los vehículos eléctricos de batería de todas las marcas que utilicen cargadores de carga combinada Combined Charging System (CCS) o North American Charging Standard (NACS), se espera que cumplan o superen los requisitos del programa National Electric Vehicle Infrastructure de Estados Unidos (NEVI).

La red de carga estará alimentada de energía renovable

Se estima que las primeras estaciones comiencen a operar en 2024 en Estados Unidos y más adelante en Canadá. Cada instalación contará con múltiples enchufes de CC de alta potencia para facilitar los viajes de larga distancia.

De acuerdo con las estrategias de sostenibilidad de los fabricantes, la nueva sociedad pretende alimentar la red únicamente con energía renovable. La nueva red mejorará la experiencia de uso de los vehículos eléctricos e impulsará su adopción.

Las estaciones se diseñarán para que sean cómodas, la recarga sea fácil, estarán ubicadas en lugares de fácil acceso, con marquesinas siempre que sea posible y servicios complementarios como baños, servicio de restauración y tiendas de conveniencia.

Se prevé la implantación de estaciones de carga en áreas metropolitanas y a lo largo de las principales carreteras, incluidos corredores y rutas vacacionales, para ofrecer un punto de carga en cualquier lugar.

Las funciones y servicios de la red podrán integrarse en las apps y las funciones existentes a bordo de los autos de las distintas marcas, lo que incluye reservas, navegación y planificación inteligente de rutas, aplicaciones de pago y gestión transparente de la energía, entre otras. Además, la red aprovechará la tecnología Plug & Charge para facilitar aún más la experiencia cliente.

Se estima que las ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos superarán el 50 por ciento de las ventas totales del país en 2030, por lo que disponer de una infraestructura de recarga más amplia será importante para la adopción generalizada de autos eléctricos.

La creación de una red de recarga de primera categoría garantizará que la infraestructura podrá absorber las ventas y fomentará la adopción de este tipo de vehículos.