Esta vacuna comenzará a aplicarse a enfermos de cáncer de pulmón. Foto: sciencemediacentre.es

Vacuna contra el cáncer de pulmón de BioNTech comienza pruebas en humanos

Tan sólo en 2020 hubo 1,8 millones de muertes a causa de este cáncer, siendo así una gran esperanza para el mundo esta nueva vacuna

El cáncer de pulmón es una de las enfermedades sin cura que cada año provoca millones de muertes, es por eso que la carrera médica por encontrar una cura es de las más peleadas, y la vacuna de BioNTech es una gran esperanza para muchos.

Y es que según la empresa alemana de biotecnología, en seis países de Europa comenzarán las primeras pruebas en humanos para atacar esta enfermedad, esto con su vacuna BNT116, la cual está basada en ARNm diseñada específicamente para combatir el cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC, por sus siglas en inglés).

Estas pruebas se realizarán con el objetivo de evaluar la seguridad, así como eficacia, de la vacuna que deberá complementarse con tratamientos contra este tipo de cáncer.

De esta manera se marca un hito en la medicina oncológica, pues se dice que la vacuna de BioNTech provoca una mejor respuesta inmunitaria del cuerpo ante las células cancerosas, es decir, permite que el sistema inmunitario reconozca y ataque las células cancerosas sin dañar las células sanas. Esta es la diferencia de la vacuna BNT116 con la quimioterapia, la cual ataca tanto a las células sanas como malignas.

vacuna_contra_cancer_pulmon_biontech_comienza_pruebas_humanos_2
Foto: Ilustrativa/Pixabay

Esperanza gracias al COVID-19

La esperanza también ha crecido luego de que se diera a conocer que los mismos científicos que descubrieron la vacuna contra el COVID-19 son los encargados de esta nueva vacuna contra el cáncer, la cual “emplea tecnología de ARN mensajero para introducir en el cuerpo marcadores tumorales comunes del NSCLC”.

Se dijo que el ensayo clínico, mismo que fue probado con éxito en un primer paciente en el Hospital Universitario de Londres (UCLH), ahora se aplicará a 130 pacientes distribuidos en 34 centros de investigación en todo el mundo, con el cual se busca además determinar su eficacia tanto en primeras etapas del cáncer de pulmón, como hasta las etapas más avanzadas o recurrentes.

Cabe destacar que tan sólo en 2020 hubo 1,8 millones de muertes a raíz de este cáncer, mismo que tiene una incidencia mayor en hombres que en mujeres.