La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que cerca de 500 millones de personas en América están en riesgo de contraer dengue. Foto: Pexels

Rusia y Nicaragua desarrollan vacuna contra el dengue

La FMBA dio a conocer que la empresa ruso-nicaragüense Mechnikov esta desarrollado una vacuna contra el dengue

Este miércoles, Veronika Skvortsova, directora de la Agencia Federal Médica y Biológica de Rusia (FMBA), informó que la empresa conjunta ruso-nicaragüense Mechnikov esta desarrollado una vacuna contra el dengue.

“Por iniciativa del presidente (nicaragüense), Daniel Ortega, se ha desarrollado una vacuna contra el dengue, que entrará en un futuro próximo en la fase de ensayos clínicos”, afirmó en una sesión del Foro Económico Euroasiático que se celebra este miércoles en Moscú, de a cuerdo con información de la agencia oficial TASS.

La creación de una vacuna contra el dengue se requiere de alta tecnología para que no tenga reacciones adversas. “La vacuna se ha desarrollado y juntos la ensayaremos”, agregó.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que cerca de 500 millones de personas en América están en riesgo de contraer dengue.

La infección puede ser asintomática o provocar síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos.

La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado grave o complicaciones graves de los órganos.

Casos de dengue aumentan en Perú

Países como Perú han reportado números de contagios de dengue nunca antes vistos. El aumento se debe a factores como el aumento global de temperaturas, el acceso precario a servicios de agua y saneamiento, y las inundaciones provocadas por El Niño costero, señala la agencia EFE.

Por lo tanto, en el país se tuvo que declarar emergencia sanitaria en 222 distritos de 20 regiones con el objetivo de intensificar las acciones para la prevención y control de la enfermedad.

Hasta el momento, no existe una vacuna ni un tratamiento específico para el dengue, por lo que la prevención se basa en protegerse de las picaduras y evitar estar expuesto a agua estancada.