Estos robots humanoides podrían empatizar más por sus características. Foto: artpictures.club

Robots con ‘piel humana’ sorprenden en Tokio: “Una apariencia cada vez más realista”

La Universidad de Tokio ha lanzado esta nueva piel biológica para los “seres” del futuro no tan lejano

Hay infinidad de películas de ciencia ficción en donde nos muestran a robots humanoides que son difíciles de distinguir, y aunque pensamos que esto en la actualidad está muy lejos de llegar, la realidad es que ya está sucediendo.

Fue la Universidad de Tokio la encargada de mostrar un gran avance tecnológico con piel biológica que ha sido adherida por primera vez a un robot, sobreviviendo y dejando saber que es posible lograr que este material se quede en la estructura sin rasgarse.

El equipo del profesor Shoji Takeuchi, encargado del Laboratorio de Sistemas Biohíbridos, fue el que consiguió tal reto, esto al evolucionar su experimento de carne cultivada en laboratorio impresa en 3D, piel diseñada que incluso puede curarse, misma que se había utilizado para mini robots que caminan.

“Durante una investigación previa sobre un robot con forma de dedo cubierto con tejido cutáneo que desarrollamos en nuestro laboratorio, sentí la necesidad de una mejor adhesión entre las características robóticas y la estructura subcutánea de la piel…Al imitar las estructuras de los ligamentos de la piel humana y al utilizar perforaciones en forma de V especialmente diseñadas en materiales sólidos, encontramos una forma de unir la piel a estructuras complejas. La flexibilidad natural de la piel y el fuerte método de adhesión significan que la piel puede moverse con los componentes mecánicos del robot sin desgarrarse ni desprenderse”, destacó Takeuchi.

Piel casi real

Y es que el método anterior era bastante complejo, pues se utilizaban unos ganchos que limitaban los movimientos, o incluso causaban daño, a diferencia de esta nueva técnica en la que al diseñar cuidadosamente pequeñas perforaciones se puede aplicar piel a prácticamente cualquier forma de superficie.

Utilizando el llamado “tratamiento con plasma”, se pudo introducir el colágeno en las finas estructuras de las perforaciones y, al mismo tiempo, mantener la piel cerca de la superficie en cuestión.

“Manipular tejidos biológicos blandos y húmedos durante el proceso de desarrollo es mucho más difícil de lo que la gente ajena a este campo podría pensar. Por ejemplo, si no se mantiene la esterilidad, las bacterias pueden entrar y el tejido morirá, sin embargo, ahora que podemos hacer esto, la piel viva puede aportar una serie de nuevas capacidades a los robots”, remarcó.

robots_con_piel_humana_sorprenden_en_tokio
Este tipo de material asemejaría piel humana en robots. Foto: ©2024 Takeuchi et al. CC-BY-ND

Y aunque la autocuración puede ser una de las nuevas habilidades que un robot con este tipo de piel podría ejecutar, aún hay mucho para estudiar ya que “algunos materiales de base química pueden fabricarse para que se curen a sí mismos, pero requieren desencadenantes como el calor, la presión u otras señales, y además no proliferan como las células. La piel biológica repara pequeñas laceraciones como lo hace la nuestra, y se pueden añadir nervios y otros órganos de la piel para su uso en la detección, etc”.

Futuro tecnológico y médico

robots_con_piel_humana_sorprenden_en_tokio
La piel generada podría autocurarse. Foto: ©2024 Takeuchi et al. CC-BY-ND

Más allá de esto, Takeuchi y su equipo buscan generar un gran avance médico en diferentes áreas, desde la tecnológica donde los robots podrían mejorar sus capacidades interactivas con los humanos, hasta las médicas como un chip que podría ser útil en la investigación sobre el envejecimiento de la piel, los cosméticos, los procedimientos quirúrgicos, la cirugía plástica y más.

“En este estudio, logramos replicar la apariencia humana hasta cierto punto al crear un rostro con el mismo material y estructura superficial que los humanos, además, a través de esta investigación, identificamos nuevos desafíos, como la necesidad de arrugas superficiales y una epidermis más gruesa para lograr una apariencia más humana. Creemos que se puede lograr una piel más gruesa y realista incorporando glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas, poros, vasos sanguíneos, grasa y nervios. Por supuesto, el movimiento también es un factor crucial, no sólo el material, por lo que otro desafío importante es crear expresiones humanas mediante la integración de actuadores sofisticados, o músculos, dentro del robot. Crear robots que puedan curarse a sí mismos, percibir su entorno con mayor precisión y realizar tareas con destreza humana es increíblemente motivador”, concluyó.