Los activos nutracéuticos están basados en el sistema de medicina tradicional conocida como ayurveda. Foto: Pexels

México, territorio privilegiado para el impulso de la industria nutracéutica

La gran demanda de alimentos saludables y funcionales a base de nutracéuticos se atribuye a los beneficios que otorgan directamente a la salud

El aprovechamiento de los nutrientes de productos naturales con fines medicinales en México es un tema que data de tiempos prehispánicos y que hasta hoy se mantiene vigente como sistema de atención primaria a la salud en la mayoría de los hogares de nuestro país, principalmente en las comunidades rurales e indígenas.

Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS), no sólo ha reconocido la importancia del uso de la herbolaria y extractos naturales en la prevención y atención de enfermedades, sino ha instado a los gobiernos a destinar recursos para la investigación y desarrollo de programas a favor de la eficacia y seguridad de los productos constituidos a base de nutrientes.

Sin embargo, el aprovechamiento racional de la amplia variedad de plantas endémicas en México cuenta con poca atención de parte de las instituciones públicas de salud y carece de difusión en los mercados internacionales, abriendo una gran oportunidad para la inversión privada en el desarrollo, procesamiento y comercialización de productos a base de activos nutracéuticos provenientes de la India, que al mezclarlos y potencializarlos con ingredientes mexicanos, permitirán mejorar la salud de millones de personas en todo el mundo.

Es el caso de Caza Trading Company, empresa mexicana cuyo fundador y CEO, Juan Carlos Cante Reyes, ha participado de forma destacada en distintos escenarios internacionales como el Nutrify C Suite Summit en su edición 2022 y 2023, celebrado en la India y considerado como el encuentro internacional de nutracéuticos más importante a nivel mundial en el que participan 30 países líderes en la comercialización de medicamentos y alimentos saludables.

A su regreso de la India, el empresario y experto en la industria nutracéutica celebró que México haya sido incluido en la estrategia de producción y comercialización de activos nutracéuticos más ambiciosa a nivel internacional, pues sin duda tiene mucho que aportar al impulso de la medicina tradicional, como alternativa de prevención de enfermedades y cuidado de la salud.

“Con estos activos nutracéuticos que sólo se producen en la India y que están basados en el sistema de medicina tradicional conocida como ayurveda, la cual ha sido reconocida a nivel mundial por sus excelentes resultados, se pueden desarrollar suplementos de última generación para atacar los problemas de salud más importantes de nuestro país”.

Actualmente existen en el mercado nacional productos y marcas enfocadas en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, desarrolladas por empresas como Caza Trading, los cuáles cuentan con gran aceptación, una amplia demanda y presencia en las cadenas comerciales más importantes de México, así como tiendas digitales de mayor prestigio.

Esto se debe principalmente, a que los consumidores de medicamentos y alimentos desarrollados a base de nutracéuticos, han encontrado beneficios directos y efectivos en el tratamiento de enfermedades como la diabetes, obesidad, padecimientos cardiacos, problemas digestivos, anemia, desnutrición e incluso, algunos tipos de cáncer.

Adicional a esto, existen activos revolucionarios que pueden utilizarse para la atención de temas de salud mental y trastornos como la depresión, la ansiedad y el insomnio, pero también otorgan beneficios directos para el antienvejecimiento y el cuidado de la belleza natural, basados en cepas de probiócos, nutrientes y antioxidantes.

Los productos incluidos en el ayurveda o (ciencia de la vida), se han utilizado por más de 4 mil años y recientemente, la industria nutracéutica ha logrado incorporar tecnologías de última generación para sintetizar los ingredientes y desarrollar suplementos con resultados espectaculares.

“Actualmente se están desarrollando formulaciones con todos estos ingredientes de nutracéuticos de la India y de México, para desarrollar suplementos que mejoren radicalmente la salud de los mexicanos, con productos basados en nutrientes y elementos naturales. Esto nos permitirá reducir en gran medida el uso de medicamentos correctivos que atacan los efectos y no las causas, consiguiendo una salud preventiva y un mejor funcionamiento de nuestro cuerpo, para mantenernos siempre sanos y con un envejecimiento más lento y de mayor calidad”, detalla.

Entre los principales productos naturales utilizados en la medicina tradicional ayurvédica, destacan la cúrcuma, algunos adaptógenos como la ashwagandha y algunos otros activos desconocidos aún por los mexicanos, sin embargo, en México tenemos plantas con grandes beneficios para la salud como el árnica, aloe vera y nopal, mismas que han ganado gran popularidad en la industria de los nutracéuticos durante los últimos años.

Corredor industrial nutracéutico India – México

En términos comerciales, el mercado global de productos nutracéuticos ha experimentado un posicionamiento constante y acelerado durante los últimos años, ante el creciente interés de las personas por llevar un estilo de vida saludable y prevenir enfermedades.

La gran demanda de alimentos saludables y funcionales a base de nutracéuticos se atribuye a los beneficios que otorgan directamente a la salud, el rendimiento físico y el bienestar que perciben quienes los consumen en todo el mundo.

En ese sentido, Juan Carlos Cante menciona que durante su participación en el Nutrify Today de este año, logró identificar grandes oportunidades que involucran a México como uno de los puntos más atractivos para el procesamiento de productos nutracéuticos en el continente americano, con la instalación del corredor India – México.

“Hay una gran oportunidad para México de la que poco se ha hablado, pues, por una parte, Estados Unidos tiene el consumo per cápita de medicamentos más alto a nivel global y el principal productor de nutracéuticos es la India, país con el que hemos logrado fortalecer las relaciones necesarias para impulsar el procesamiento de estos activos basados en la medicina tradicional India, reconocida a nivel mundial por sus excelentes resultados”.

Es decir, la elección de México como centro principal de procesamiento de nutracéuticos en América no es fortuita, sino estratégica. Pues además de contar con una cercanía geográfica privilegiada con Estados Unidos, donde los costos de producción son más elevados, también mantiene una estrecha relación con el principal proveedor de la industria.

Si bien es cierto que los consumidores norteamericanos son los más demandantes de alimentos funcionales a base de nutracéuticos, la cadena de producción se complica por diversos factores como el tiempo de llegada del producto, la poca flexibilidad para el reabastecimiento y los elevados costos de traslado, según explica el experto.

“Actualmente el tiempo de llegada de los productos nutracéuticos es de 60 días en promedio y el tamaño de lote necesario para la producción reduce la flexibilidad para tener variedad de presentaciones (cajas con 24, 100 y 300 capsulas), mientras que el costo del flete de producto terminado es poco eficiente, debido a que gran parte del volumen es aire por el uso de botes o cajas de medicamento; pero si los activos se importan de India a México, aquí podemos hacer el producto terminado y el empacado, para eficientizar la cadena de suministro a un menor costo, mayor flexibilidad y con ello mejorar radicalmente el tiempo de entrega”
.

Con la creación del corredor India – México, anunciado entre otros, durante el Nutrify C Suite Summit 2023, aunado a la implementación del nearshoring, la industria nutracéutica consolidará su potencial en el continente americano.

Al respecto, agrega Cante Reyes, Caza Trading Company cuenta con los elementos necesarios para construir el puente que posicione a México como uno de los principales productores de suplementos nutracéuticos en el mundo.