EMA rechaza el uso del Leqembi como tratamiento para el Alzheimer

Se ha lanzado una alerta en la Unión Europea sobre este medicamento debido a los efectos secundarios que puede provocar sus uso
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha sido muy tajante al rechazar el uso del Leqembi (lecanemab) para el tratamiento del Alzheimer, asegurando que los efectos secundarios son graves.

A pesar de que a la FDA de Estados Unidos le dio “el visto bueno” para su uso desde hace un año, y actualmente se está comercializado a un precio de 26 mil 500 dólares anuales con una administración intravenosa cada dos semanas, para la Unión Europea no será así.

Por medio de un comunicado, la EMA dijo que el efecto del retraso del deterioro cognitivo no compensa los riesgos de los efectos secundarios graves dentro de los que se encuentran la hinchazón y posibles hemorragias en el cerebro de aquellos que lo usan.

“El comité consideró que el efecto observado de Leqembi en el retraso del deterioro cognitivo no contrarresta el riesgo de eventos secundarios graves asociados con el medicamento, en particular la aparición frecuente de anomalías de imagen relacionadas con la amiloide (ARIA), que implican hinchazón y posibles sangrados en el cerebro de los pacientes que recibieron Leqembi”, destacaron.

ema_rechaza_uso_leqembi_como_tratamiento_para_alzheimer
Este medicamento logra retrasar las secuelas del Alzheimer. Foto: Leqembi

El regulador europeo destacó que aunque en la mayoría de los casos de ARIA del estudio los efectos secundarios no fueron graves, algunos pacientes sí requirieron de hospitalización, por lo que “este efecto secundario debe considerarse en el contexto del pequeño efecto que se observa con el medicamento”.

Se dijo que la decisión de denegar la venta comercial del Leqembi en Europa se tomó también sobre las opiniones de un grupo asesor científico sobre neurología, que incluyó a expertos como neurólogos y personas que viven con la enfermedad.

Entonces ¿ya nunca se podrá usar?

Lo que procede aquí es que la empresa Eisai GmbH, encargada de la fabricación del Leqembi, posterior a 15 días del dictamen, podrá presentar nuevamente una solicitud de autorización con material que respalde su uso.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil