Con el objetivo de promover el desarrollo, fabricación y comercialización de estos fármacos en nuestro país la autoridad sanitaria ha desarrollado un plan de trabajo de cuatro años. Foto: Pexels

Cofepris anuncia creación de unidad especializada para desarrollar medicamentos biosimilares

Cofepris anuncia la creación de una unidad especializada y un consejo para el desarrollo de medicamentos biosimilares con expertos nacionales y extranjeros

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anuncia la creación de una unidad especializada para desarrollar medicamentos biosimilares, además, de un consejo con expertos nacionales y extranjeros.

En un comunicado, la Cofepris aseguró que pondrá en marcha una serie de acciones para brindar certidumbre regulatoria a las empresas del sector farmacéutico de biotecnológicos, esto representará innovaciones médicas y el desarrollo productivo en el mercado mexicano.

Con el objetivo de promover el desarrollo, la fabricación y comercialización de biotecnológicos y biosimilares en nuestro país, Cofepris ha desarrollado un plan de trabajo de cuatro años, considerando el ciclo de vida de los productos farmacéuticos.

Durante una reunión con representantes de este sector, el comisionado federal, Alejandro Svarch Pérez, afirmó que la estrategia implica acciones inmediatas, así como medidas de corto y mediano plazo en las etapas de desarrollo en la fabricación; evaluación y posautorización, junto con la distribución y dispensación de biotecnológicos, además, de acciones transversales y complementarias.

“Estamos ante un momento favorecedor para el ecosistema regulatorio y el desarrollo de planes de largo alcance. El sector farmacéutico es un espacio muy dinámico que requiere una autoridad sanitaria articulada, y eso ofrece hoy Cofepris”.

Sobre el consejo de especialistas, Svarch Pérez anticipó que podría servir como modelo en otros países.

Al finalizar la reunión, los representantes de la industria farmacéutica declararon que el acompañamiento de la autoridad es ideal y en benéfico con los proyectos que necesita la ciencia regulada, por lo que la agencia sanitaria reiteró su compromiso de mantener un diálogo constructivo con todos los representantes del sector.