Científicamente, está comprobado que el contacto del ser humano con una planta reduce el estrés. Foto: Cortesía VIAVERDE

Tecnologías emergentes verdes mitigan el impacto ambiental

VIAVERDE ha transformado más de mil columnas de concreto del segundo piso del Periférico de la CDMX, en 65 mil metros cuadrados de nuevas áreas verdes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada ciudadano debe tener como mínimo nueve metros cuadrados de área verde por persona y en la Ciudad de México únicamente tenemos tres, por lo que hay un déficit de seis metros cuadrados de área verde por persona, que multiplicado por el número de millones de habitantes que vivimos en la capital del país, el déficit es de aproximadamente 40 millones de metros cuadrados, qué difícilmente podría ser resuelto a través de la ejecución de parques y jardines tradicionales porque no hay espacio.

Ante este panorama, y con el objetivo de convertirse en una solución para resolver la pérdida de áreas verdes en las grandes ciudades, nace VIAVERDE, una compañía mexicana que integra infraestructura verde a través de la tecnología para reducir la contaminación y la que gracias a sus más de 18 soluciones como: Muros verdes, infraestructura vial, techos productivos, bioreactores verticales, bioremedición, granjas verticales, parques de bolsillo, soluciones polinizadoras, entre otros, generado un impacto significativo en la calidad de vida de cientos de personas en México y en otros países.

Actualmente, VIAVERDE se ha encargado de transformar más de mil columnas de concreto del segundo piso del Periférico de la Ciudad de México, en cerca de 65 mil metros cuadrados de nuevas áreas verdes.

“Para llevar a cabo esta implementación tenemos 14 patentes de tecnologías de diseño, como es un sustrato textil que nos permite que las plantas no crezcan en tierra, sino en una tela especial hecha 100 por ciento de puras botellas de pet recicladas; un sistema de riego totalmente automatizado que se controla por un software que se montan sobre paneles abatibles diseñados para que en caso de un sismo, los ingenieros los puedan abrir para verificar que las columnas de concreto estén en perfecto estado. La suma de estas pequeñas soluciones creativas, en su conjunto permiten hacer realidad la generación de nuevas áreas verdes que permiten producir oxígeno, captar bióxido de carbono, procesar metales pesados, captar de polvos, regulación térmica y aislamiento acústico” explicó Fernando Ortiz Monasterio, CEO de VIAVERDE.

“Científicamente, está comprobado que el contacto del ser humano con una planta reduce el estrés, aumenta la productividad y cambia positivamente el humor, por lo que nuestro reto es reinventar las ciudades para mejorar la calidad de vida de las personas que las habitan, agregó”, Fernando Ortiz.

PERIFERICO 01 cortesia via verde
50 mil m2 de jardines verticales captan 89.5 toneladas de CO2 al año. Foto: Cortesía VIAVERDE

Tecnología mexicana que trasciende fronteras

El modelo de negocio de VIAVERDE consiste en el desarrollo, implementación y mantenimiento de tecnología verde para una urbanización sostenible a cambio de permisos  otorgados los gobiernos para poder exhibir publicidad en pantallas, lo cual permite generar ingreso que financien las áreas verdes y su mantenimiento.

“A través de este tipo de proyectos, los gobiernos no erogan ni un solo peso. Además de la  Ciudad de México, buscamos replicar este modelo de negocio en otras ciudades del país y en diferentes partes del mundo, como en Estados Unidos, Inglaterra, España, Costa Rica, Perú,  Colombia. Estamos muy contentos de que una tecnología mexicana trascienda fronteras”, destaco Ortiz Monasterio.

De acuerdo con datos de VIAVERDE, 50 mil  metros cuadrados de jardines verticales captan 89.5 toneladas de dióxido de carbono al año; producen cerca de 65 toneladas de oxígeno anuales; captan cerca de 6.5 toneladas de polvo; sintetizan cerca de 32 toneladas anuales de gases nocivos; procesan cerca de 12.5 toneladas de metales pesados y reducen hasta 10 decibeles la contaminación auditiva.

Economía circular contribuye con los ODS

El tema de la economía circular es fundamental para VIAVERDE, porque además de contar con una certificación por parte el Foro Económico Mundial por contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sustentable hacia el 2030, todos los materiales con los que llevan a cabo sus proyectos son reciclados o reciclables.

Asimismo, desde el inicio del proyecto contempló la incorporación de paneles solares en la superficie superior del segundo piso de Periférico, pero por una cuestión estructural no fue posible implementarlos. Sin embargo, hizo una alianza para comparar energía a la Comisión Federal de Electricidad y otra empresa que tiene plantas de energía solar para garantizar que el consumo de electricidad se compense con energía renovable.

Por otra parte, el 100 por ciento del agua que utilizan en los proyectos de la Ciudad de México la toman del drenaje, la cual para pasar por un proceso que la convierte en agua para riego, así como de la captación de agua pluvial en el segundo piso del Periférico.