Esta iniciativa refuerza el compromiso de Siemens Energy y Epic Queen de impulsar el talento femenino desde una edad temprana. Foto:Pexels

Siemens Energy y Epic Queen lanzan la 4ta edición de “niñas con energía”

El programa que busca empoderar a niñas y adolescentes a través de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas

De acuerdo con la UNESCO, en el mundo las mujeres solo representan el 35% de quienes cursan estudios de enseñanza superior en STEM por sus siglas en inglés (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). En México, según el IPADE, aunque el 38% de las mujeres cursan estas carreras, solo el 9% muestra interés en estas áreas desde temprana edad.

Una de las industrias con menor porcentaje de liderazgo femenino es el sector de energía, con un porcentaje menor al 20%. Al ritmo actual, América Latina cerraría la brecha de género en casi 67 años. México ocupa el lugar 31 a nivel mundial para cerrar la brecha de género.

En este contexto, Siemens Energy, en colaboración con Epic Queen lanzaron la 4a edición en México de la iniciativa “Niñas con Energía“, un programa que busca empoderar a niñas y adolescentes de toda América Latina a través de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y prepararlas para enfrentar los desafíos energéticos del futuro.

Foto: Cortesía Siemens Energy

Impulsar el talento

El programa “Niñas con energía” es un hackathon educativo con el objetivo de inspirar a las participantes a desarrollar soluciones innovadoras relacionadas con la energía y el medio ambiente. En el que se adentrarán al mundo energético con una serie de talleres interactivos y competencias que les permitirán explorar conceptos clave sobre la creación de energía limpia, el ahorro de recursos energéticos y cuidado del medio ambiente, fomentando a su vez el interés por las carreras STEM y contribuir a la formación de futuras líderes en el sector energético.

Hasta antes de su cuarta edición el proyecto ha impactado a más de 1000 niñas en 12 países de Latinoamérica, desarrollando más de 120 proyectos y busca reducir la brecha de género en carreras STEM, y en consecuencia, desarrollar una comunidad de jóvenes talentosas que puedan llevar a México hacia un futuro energético más sostenible y equitativo.

El evento comenzó el pasado 6 y 7 de septiembre y culminará con el hackathon final donde los participantes presentarán sus proyectos ante un panel de expertos. Los proyectos ganadores serán reconocidos para que permitan la continuación de estudios y el involucramiento en temas de energía y tecnología.