Este hub de exportación es uno de los más importantes en el mundo. Foto: Especial

Samsung en Querétaro se consolida como hub de exportación de electrodomésticos en LATAM

La fábrica instalada en 2003 cuenta con más de 3 mil empleados, por lo que es una de las unidades manufactureras más importantes del país

La fábrica de Samsung Electronics en Querétaro es una de las unidades de manufactura mexicana más importantes del mundo, por lo que se ha convertido en un hub de exportación de electrodomésticos para Latinoamérica.

Bajo la visión “IA para todos”, la unidad de manufactura se centra en la fabricación de productos de alta tecnología a precios considerables, por lo que la unidad juega un papel crucial en el objetivo de Samsung de democratizar la Inteligencia Artificial.

“La fábrica de Querétaro no es sólo un centro de producción, sino un símbolo del compromiso de Samsung con la innovación ya sea para la fabricación de electrodomésticos con tecnología de punta y un alto nivel de calidad o para mantener un modo de producción más eficiente, seguro y sostenible”, señaló Byong Jin Kong, presidente de la división de producción de Samsung Electronics Mexico Production.

Samsung_en_Querétaro_se_consolida_como_hub_de_exportación_de_electrodomésticos_en_Latam_3
Samsung innova en la fabricación de electrodomésticos. Foto: Especial

Samsung Electronics fabrica 16 mil productos diariamente

Con una capacidad de producción diaria de más de 16 mil productos, la fábrica entrega más de 4 millones de unidades anuales, de las cuales 20% están destinadas para cubrir la demanda en México y 80% para ser exportadas a países de Norteamérica y Latinoamérica.

De este volumen de productos exportados, 17% atiende a los mercados de Colombia, Perú, Brasil, Chile, Panamá, Argentina y Uruguay.

Samsung apuesta por combinar la tecnología con la optimización energética para avanzar en la conectividad de los electrodomésticos a SmartThings. La mayoría de los productos fabricados en Querétaro cuentan con esta tecnología de punta, que ayuda a los usuarios a gestionar su consumo de manera mucho más asertiva.

En el mismo sentido, los recursos de inteligencia artificial de Samsung potencian este cuidado con el medio ambiente evitando el desperdicio de agua, reduciendo los costos energéticos e identificando el ciclo de funcionamiento más adecuado al perfil del consumidor.

Samsung_en_Querétaro_se_consolida_como_hub_de_exportación_de_electrodomésticos_en_Latam_2
La planta recibe constantes inversiones en equipos. Foto: Especial

Samsung apuesta por manufactura mexicana

La planta es responsable de fabricar las principales líneas de productos comercializadas en el mercado latinoamericano, como las neveras Family Hub, Bespoke, Congelador superior, así como las lavadoras y secadoras Bespoke, Laundry Hub y las lavadoras de carga superior.

Para ello, la planta recibe constantes inversiones en equipos y se destaca por el uso de tecnologías avanzadas, como vehículos guiados automáticamente (AGV), robots industriales de alta precisión y herramientas de control de calidad, como cámaras que ayudan a corregir la posición de las piezas, identificar materiales, colores, entre otros análisis.

Samsung_en_Querétaro_se_consolida_como_hub_de_exportación_de_electrodomésticos_en_Latam_4
La mayor parte de estos residuos se destinan a su reutilización. Foto: Especial

Sostenibilidad evita generar desperdicio

Samsung invierte en procesos cada vez más sostenibles, pues todos los materiales de desecho de la producción se reutilizan. Para ello se creó el área denominada Green Center, la cual se encarga de recoger y separar los residuos y enviarlos para ser reciclados a diferentes proveedores, en función de la propiedad de cada material.

La mayor parte de estos residuos como cartones, cobres y planchas metálicas se destinan a su reutilización fuera de la fábrica. Otros materiales, como los plásticos procedentes de la fábrica de inyección, se trituran para ser reutilizados en la fabricación de componentes plásticos y se someten a rigurosas evaluaciones de calidad.

La unidad manufacturera, creada en 2003, cuenta con 3 mil empleados, cuyos procesos han favorecido para un know-how en la fabricación de electrodomésticos eficientes e inteligentes. Las neveras, por ejemplo, utilizan paneles aislantes al vacío, que mejoran su eficiencia energética en aproximadamente un 20 por ciento.