Re-evolución inteligente, la nueva era digital

La Inteligencia Artificial generativa es de las más atractivas porque las personas interactúan con algoritmos o robot
Edgar Rivera Edgar Rivera Publicado el
Comparte esta nota

La revolución de la Inteligencia Artificial (IA) se dio después de la masificación de la plataforma ChatGPT, sin embargo, las personas han convivido con diferentes herramientas como la creación de voces, imágenes y de videos que han sido protagonistas de escándalos políticos o de la caricaturización de los mismos.

La IA para Google es un conjunto de tecnologías que permiten que las computadoras realicen diversas funciones avanzadas, incluida la capacidad de ver, comprender y traducir lenguaje hablado y escrito, analizar datos, hacer recomendaciones, entre otros.

En entrevista con Martha Reyes para Índigo Industria, Fernando Thompson, CEO de SolDig, explica que “en los negocios hay mucho entusiasmo por el tema, hay una estadística a nivel mundial que indica que hoy por hoy solamente un 14% de los negocios y empresas están aplicando la Inteligencia Artificial”.

“En temas de Inteligencia Artificial avanzada es muy baja la penetración. Mayormente, se están utilizando en aplicaciones administrativas muy simples, a esos robots se les conoce como RPAS, básicamente hacen tareas repetitivas muy sencillas como elaboración de estados financieros, pólizas, verificación de cheques, el pasar imágenes a texto o texto a imágenes”, añade Thompson.

El también reconocido por la Organización HiTec como uno de los 50 hispanos con mayor influencia en el ámbito de las tecnologías de información, comenta que hay diferentes tipos de Inteligencia Artificial qué se pueden aplicar en los negocios.

“La primera es la Inteligencia Artificial estrecha o ANI, es básicamente la que te pueda ayudar a armar tu agenda, el tema de hacer revisiones puntuales de datos te recuerda tu calendario y ahí hay diferentes actores como Google, Amazon, o Meta”, explica.

“La Inteligencia Artificial general o AGI se trata de aplicaciones enfocadas a emular, el razonamiento humano y lo que hacen las computadoras o los algoritmos es memorizar y ahí, por ejemplo, es tengo grandes cantidades de información, cómo puedo tomar yo decisiones con todos estos datos, con todos estos históricos para ser más asertivo o ser más exacto a la hora de predecir”, comenta.

Fernando Thompson señala que la máquina de aprendizaje o Machine Learning es una herramienta que permite identificar anomalías cuando se salen de los patrones de las tareas específicas “lo que hacen es estar evaluando patrones de sí se desconectó una máquina, se conecta una computadora desde Polonia, porque está entrando alguien desde ese país”.

La Inteligencia Generativa es aquella que permite crear, generar textos, imágenes, música a partir de instrucciones precisas que se le entregan. Para el CEO de SolDig este tipo de tecnología es de las más atractivas porque las personas interactúan con algoritmos o robots. Con base en esas inferencias, te pueden dar una respuesta muy aproximada a lo que realmente la persona requiere, ese es el caso de ChatGPT.

Fernando Thompson anticipa que la Inteligencia Artificial Generativa va a jugar un papel crucial, ya que se convertirá en un apoyo valioso. “Los CEOs y los directivos van a poder tener un gurú”.

¿La IA vendrá a quitar fuentes de trabajo?

Las diversas tareas que estas herramientas pueden realizar en cuestión de segundos ponen en la mesa la discusión si estas aplicaciones van a detonar una pérdida de las fuentes de empleos.

Thompson afirma que no se van a perder las fuentes de empleo en el corto plazo. “Lo que va a ocurrir, es que nos va a complementar y nos va a mejorar porque se necesita supervisión.” Actualmente, se requiere que las personas le hagan las preguntas o que tenga esa interacción con el robot. No obstante, el robot va a ir mejorando conforme avanza con la interacción humana.

Además, asegura que en el mediano plazo lo que va a ocurrir es que los profesionales van a requerir una especialización en ese tipo de tecnologías para no quedarse rezagados, ya que un robot también ya tiene esas habilidades, domina ciertas herramientas, paquetes, entonces el profesional tendrá que saber cómo utilizarlos o se va a quedar rezagado.

La ciberseguridad y la transparencia

Con el crecimiento de la IA y la integración de estas con elementos mecánicos o estructurales, la seguridad es un tema que preocupa a los especialistas en tecnología. Prever ataques a centrales generadoras de energía o a edificios que tienen sus operaciones basadas en IA supone uno de los principales retos de empresas y gobiernos para un futuro no muy lejano.

En México hay muy buenas oportunidades de negocio para los hackers, afirma Thompson, y agrega que nos encontramos en una cultura donde los ciudadanos adquieren con frecuencia piratería, “el 95% de todo ese material que tú bajas es pirata: música, videojuegos y películas tienen malware”.

“En México vamos a estar entre los países más atacados mientras no haya una estrategia o una alineación. No solamente del gobierno, sino de la gente, de los centros de investigación y de los negocios”, subraya.

Aunque la seguridad pudiera desincentivar el uso de aplicaciones de Inteligencia Artificial. La realidad es que tienen más ventajas que desventajas. Con la ayuda de dos herramientas como son la IA y la cadena de bloques se pudiera perfeccionar la trazabilidad de los recursos y también de productos.

“La tecnología podría prevenir todo el tema de corrupción desde el punto de vista de que tú puedes en un momento dado dar seguimiento a las decisiones que toman no solamente políticos, sino también, ejecutivos importantes de empresas claves en el país y de cómo se mueven ese tipo de recursos. Entonces, si sumamos, por ejemplo, Inteligencia Artificial con cadena de bloques, todo el tema de las transacciones tendrá una transparencia impresionante”, afirma Fernando Thompson, CEO de SolDig.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil