EU, Reino Unido y la UE han firmado el primer tratado internacional sobre el uso de IA. Foto: Pixabay

Potencias firman el primer tratado internacional sobre el uso de IA

Cada uno de los puntos del tratado fueron negociados con 46 estados europeos y 11 países no miembros del bloque incluyendo a México

Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea habrían firmado el primer tratado internacional sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) que sea jurídicamente vinculante, según reportó el medio de origen británico Financial Times.

El medio anunció que el 5 de septiembre se firmó el convenio del Consejo de Europa sobre IA, la cual fue redactada por el Comité sobre Inteligencia Artificial, una organización internacional que promueve la democracia y protección de las garantías individuales.

De acuerdo con la información, “se trata del primer acuerdo con verdaderos dientes a nivel mundial, y además reúne a un conjunto de naciones muy dispares”, señaló Peter Kyle, ministro británico de Tecnología.

Este tratado tiene como objetivo equilibrar el desarrollo de la IA con los estándares civiles.

¿Qué menciona el documento?

El tratado obliga a las firmas de desarrollo de IA a cumplir con ciertas normas de regulación y supervisión con el fin de reducir o prevenir los posibles riesgos que pueda tener este avance tecnológico.

Cada uno de los puntos del tratado fueron negociados con 46 estados europeos y 11 países no miembros del bloque incluyendo a México.

Los países participantes se han comprometido a realizar evaluaciones de manera constante sobre las posibles amenazas que pudiera generar el uso de la IA.

Asimismo, tendrán que establecer medidas preventivas y de mitigación, además de habilitar la participación de las autoridades correspondientes para que “introduzcan prohibiciones o moratorias sobre determinadas aplicaciones de sistemas de inteligencia artificial”.

Por otro lado, es de suma importancia documentar y poner a disposición del público la información más relevante sobre los sistemas de inteligencia artificial y el uso que tengan.

La Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas serán las encargadas de vigilar el cumplimiento de estos mandatos, además “facilitará la cooperación” para garantizar la aplicación efectiva del primer tratado internacional.