El cohete SLS será el encargado de llevar a los astronautas a la luna. Foto: nasa.gov

NASA y Boeing continúan trabajos para volver a la luna

El cohete SLS es el único cohete que puede enviar a los astronautas y suministros a la Luna en un solo lanzamiento

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA en conjunto con el segundo mayor fabricante de aeronaves comerciales del mundo, Boeing, están preparando el espacio en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida para las próximas actividades de ensamblaje de la etapa central del cohete SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial) para futuras misiones Artemis, comenzando con Artemis III.

A través de un comunicado de la administración se informó que actualmente, los equipos están equipando el High Bay 2 del edificio para el futuro ensamblaje vertical de la siguiente etapa del cohete, que ayudará a impulsar la campaña Artemis de la NASA a la Luna.

“La NASA está trabajando para que la primera mujer, la primera persona de color y su primer astronauta internacional lleguen a la Luna a través de Artemis”, menciona el comunicado.

Un cohete que llevará  a la humanidad de nuevo a la luna

El SLS es parte de la columna vertebral de la NASA para la exploración del espacio profundo, en conjunto con la nave espacial Orion, los sistemas terrestres de apoyo, los trajes espaciales y los exploradores avanzados, el Gateway en órbita alrededor de la Luna y los sistemas comerciales de aterrizaje humano. El SLS es el único cohete que puede enviar a la nave Orion, a los astronautas y suministros a la Luna en un solo lanzamiento.

Por su parte, la empresa Futuramic, con sede en Michigan, está construyendo las herramientas que mantendrán la etapa central en posición vertical, lo que permitirá a la NASA y a Boeing, el contratista principal de la etapa central del SLS, integrar la sección del motor del cohete SLS y cuatro motores RS-25 para terminar el ensamblaje del cohete.

La integración vertical agilizará los esfuerzos de producción final, ofreciendo a los técnicos un acceso de 360 ​​grados a la etapa, tanto interna como externamente.

“El área High Bay 2 en el Kennedy de la NASA es fundamental para el trabajo a medida que el SLS pasa de un modelo de desarrollo a uno operativo”, dijo Chad Bryant, subdirector de la Oficina de Etapas del SLS.

“Mientras los equipos están apilando y preparando el cohete SLS para el lanzamiento de una misión Artemis, la etapa central del SLS para otra misión Artemis estará tomando forma justo al otro lado del pasillo”, agregó.

A muy poco de la conclusión del proyecto espacial

Según el nuevo modelo de ensamblaje que comenzará con Artemis III, todas las estructuras principales de la etapa central del SLS se seguirán produciendo y fabricando en su totalidad en la instalación de ensamblaje Michoud de la NASA en Nueva Orleans.

Una vez finalizada la fabricación y la aplicación del sistema de protección térmica, la sección del motor se enviará a la NASA Kennedy para su equipamiento final. Más tarde, las secciones superiores de la etapa central (el faldón delantero, el tanque intermedio, el tanque de oxígeno líquido y el tanque de hidrógeno líquido) se equiparán y unirán en la NASA Michoud y se enviarán a la NASA Kennedy para su ensamblaje final.

NASA_y_Boeing_continuan_trabajos_para_volver_a_la_luna
El cohete SLS es el único que puede llevar todo lo necesario para una nueva misión en la Luna. Foto: nasa.gov

La etapa central completamente ensamblada para Artemis II llegó a Kennedy el 23 de julio. La barcaza Pegasus de la NASA entregó la sección del motor SLS para Artemis III a Kennedy en diciembre de 2022.

Los equipos de NASA Michoud están equipando los elementos restantes de la etapa central y preparándose para unirlos horizontalmente. Los cuatro motores RS-25 para la misión Artemis III están completos en el Centro Espacial Stennis de la NASA en Bay St. Louis, Mississippi, y serán transportados a NASA Kennedy en 2025. Las principales estructuras de la etapa central y la etapa superior de exploración están en proceso en NASA Michoud para Artemis IV y posteriores.