Microsoft

Microsoft invierte en México para el uso de habilidades digitales

Durante su keynote en el Microsoft AI Tour 2024 en la Ciudad de México, el Presidente y CEO Satya Nadella anunció que Microsoft Corporation reafirma su compromiso con el país.

Microsoft reveló una nueva inversión de 1,300 millones de dólares en los próximos tres años para mejorar la infraestructura de Inteligencia Artificial e iniciativas dirigidas a promover las habilidades digitales.

Esto incluye el programa de Habilidades Nacionales de Inteligencia Artificial, que tiene como objetivo democratizar el acceso a las habilidades de IA y llegar a 5 millones de personas. La inversión también trabajará en mejorar la conectividad y fomentar la adopción de IA por parte de las pequeñas y medianas empresas para acelerar su transformación digital y sus operaciones comerciales dentro del país.

Microsoft llega a sus 38 años de presencia en México aprovechando un momento crucial de oportunidad impulsado por la tecnología y la Inteligencia Artificial. Con un compromiso de larga presencia con la nación y reconociendo el papel de la IA como catalizador del crecimiento social y económico, Microsoft está expandiendo su infraestructura de IA en México. Esto implica una inversión significativa para aumentar la capacidad de cómputo local y fomentar la innovación.

“Estamos entrando en una nueva era de IA con la promesa de crear crecimiento económico inclusivo y oportunidades en todos los roles, industrias y países, incluido México”, mencionó Satya Nadella, presidente y CEO de Microsoft.

“Nuestras inversiones en infraestructura de IA y capacitación en México ayudarán a garantizar que las personas y las organizaciones de todo el país obtengan los beneficios de este cambio tecnológico”, explicó.

Expansión de  infraestructura de IA en México

Microsoft refuerza su compromiso con el desarrollo económico y social continuo de México, destacando el papel de la IA como una tecnología fundacional con una capacidad transformadora para ayudar a resolver problemas sociales, mejorar la productividad humana, la ciberseguridad, hacer que las empresas sean más competitivas y ampliar las oportunidades sociales y económicas en el país.

Esta infraestructura operará bajo los Principios de Acceso a la IA de Microsoft, que se crearon para fomentar la innovación y la competencia sana dentro de la economía de la IA, en rápido crecimiento. Reflejan el creciente papel y responsabilidad de Microsoft como líder en IA y comprometen a la empresa a realizar inversiones, forjar alianzas comerciales y crear programas que garanticen un amplio acceso a su tecnología de IA que faculte a organizaciones e individuos a desarrollar y utilizar la IA de manera que sirva al bien público.

Empresas e instituciones educativas como Grupo Bimbo, Tec de Monterrey y Cemex son ejemplos exitosos de adopción de IA en México. El Tecnológico de Monterrey ha desarrollado Tecgpt, su propia plataforma con IA generativa de Microsoft, para mejorar el proceso de aprendizaje y aumentar la eficiencia y productividad entre estudiantes, profesores y otros empleados, siendo una de las primeras de su tipo en América Latina.

Además, Cemex también ha implementado las soluciones de IA de Microsoft que ha mejorado significativamente la productividad y la eficiencia operativa, y ha transformado varias áreas de negocios, ventas, con la ayuda de la Inteligencia Artificial.