México, potencia mundial en reciclaje

Para cumplir con el compromiso de llegar a un mundo sin residuos, uno de los principales aliados de la Industria Mexicana de Coca-Cola es PetStar
Israel Gama Israel Gama Publicado el
Comparte esta nota

Orgullosamente mexicana, PetStar es una empresa con más de 26 años de historia, perfectamente integrada desde el acopio hasta el reciclaje de botellas PET. En 2011 fue adquirida por embotelladores de la Industria Mexicana de Coca-Cola, integrada por: Arca Continental, Bepensa, Corporación del Fuerte, Corporación RICA, Grupo Embotellador Nayar y Embotelladora de Colima, consolidándose como un modelo de negocio sustentable, único e innovador en el mundo.

Mediante una inversión dedicada, continua y suficiente, logra una economía circular de +valor con perspectiva climática y de derechos humanos. Considerada una empresa sustentable, PetStar no solo logra la circularidad del envase de PET, sino que enmarca retos globales, como la crisis climática, al ser también una empresa carbono neutro desde el año 2020. Por otra parte, la economía circular que construye el modelo de negocio PetStar propicia que las personas que regularmente forman parte de la economía informal, se integren a la economía formal y su cadena de suministro se gestiona bajo una política de cero tolerancia a la infancia trabajadora, lo que convierte a PetStar es un referente global.

“Actualmente se está discutiendo la elaboración del Tratado Global Para Evitar la Contaminación Plástica, convocado por las Naciones Unidas y en el cual participan gobiernos, empresas organizaciones de la sociedad civil y academias de todo el mundo para que sea presentado en 2025. En la parte que refiere al reciclaje, todo lo que se ha propuesto para este Tratado ya existe, existe en México y está en PetStar”, destacó Carlos Mendieta Cerón, Director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de PetStar.

Al día de hoy, PetStar apoya a más de 1,500 centros de recolección de envases plásticos en todo el país, a quienes les compran las botellas para trasladarlas a sus plantas de acopio, donde se procesa el material, se separa por color y posteriormente se compacta para formar las pacas que se envían a la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo ubicada en Toluca, Estado de México, en la que se reciclan más de 3 mil 500 millones de botellas al año.

Reciclaje Coca-PetStar 2

#UnMundoSinResiduos

Una parte fundamental en la economía circular es el rediseño de los productos, y para conocer mejor todos los envases de PET que hay en el mercado, PetStar tiene una Botelloteca, un peculiar espacio en donde se encuentra una botella de PET de todas las que existen en la industria, inclusive de otros sectores que no sean de bebidas, en donde se muestra a los accionistas de la Industria Mexicana de Coca-Cola las barreras que tienen sus envases plásticos para que puedan ser reciclados al 100 por ciento a grado alimenticio.

La meta de la industria en general es lograr que todos los envases sean 100 por ciento reciclables. En particular, Coca-Cola se planteó una estrategia denominada un #UnMundoSinResiduos, derivado de ser un firmante del Acuerdo Global de la nueva Economía de los Plásticos en 2018, promovida por la Fundación Ellen MacArthur.

Dicha estrategia tiene tres metas muy concretas: que los envases sean 100 por ciento reciclables; que para el 2030 se recupere el equivalente al 100 por ciento de las botellas que se ponen a la venta en el mercado y que los envases contengan al menos 50 por ciento de contenido reciclado. En este sentido, México es líder a nivel global porque los accionistas de la Industria Mexicana de Coca-Cola ya se encuentran al 60 por ciento de esta meta, es decir, 6 de cada 10 botellas ya son recuperadas, por lo que se espera que para el 2026 se recuperen el 100 por ciento.

“Nuestro compromiso va más allá, queremos para el 2027 recuperar 12 de cada 10 botellas que se ponen en el mercado”, comentó Carlos Mendieta.

Circularidad del PET

La resina reciclada de PetStar es la primera y única en el mundo que cumple con los más altos estándares para producirse una y otra vez, es segura para el medio ambiente, con energías renovables y justicia social, ya que consume el 90 por ciento menos de agua y energía y no genera huella de carbono. En la etapa de molienda, 350 mil botellas son trituradas cada hora para formar hojuelas que son fundidas para formar pellets, para posteriormente pasar a una máquina que los hará totalmente cristalinos y seguros para las personas.

Pasar de una botella de PET usada a una totalmente nueva requiere de miles de personas, donde sociedad, empresas y autoridades hacen su parte para lograr la economía circular. Vacía, aplasta, cierra y deposita, así es como inicia la circularidad.

Mediante la plataforma denominada “El Amor Multiplica”, la Industria Mexicana de Coca-Cola trabaja en cuatro grandes pilares: el cuidado del agua, la cultura del reciclaje, el empoderamiento femenino y bienestar en las comunidades donde tiene presencia.

Para cumplir con el compromiso de llegar a un mundo sin residuos, uno de sus aliados más relevantes es PetStar, por lo que hace unos cuantos meses se inauguró una planta de reciclaje en Nuevo León y se anunció una inversión de 3 mil millones de pesos hacia 2027 con la intención de tener más de 40 plantas de reciclaje en todo México, reveló César Espinosa, Gerente Senior de Sustentabilidad de Coca-Cola México.

La Industria Mexicana de Coca-Cola genera aproximadamente 100 mil empleos directos en México y casi un millón de indirectos. Ofrece servicio a 1.2 millones de clientes en todo el país, de los cuales, 850 mil son tienditas de la esquina.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil