La IA es un catalizador de eficiencia y productividad en el sector industrial. Foto: Rockwell Automation

Inteligencia Artificial y nearshoring impulsarán a la economía de México

La adopción y adaptación a estas tendencias es crucial para el futuro económico e industrial del país y Rockwell Automation ve una oportunidad significativa en apoyar este crecimiento

El nearshoring y la inteligencia artificial (IA) son oportunidades para que México fortalezca su economía, genere empleos, atraiga inversiones y fomente la innovación y la eficiencia en sus industrias clave. En este sentido, representan dos factores fundamentales que pueden impulsar de manera significativa el crecimiento industrial en México. Lo anterior, igualmente generaría efectos positivos directos sobre su economía.

“En términos de capacidad de producción, Canadá, Estados Unidos y México conforman el bloque de manufactura más importante del mundo para todas las industrias. La magia que tiene, es que los tres países se complementan y para México vemos una oportunidad enorme de seguir creciendo”, comenta Eduardo Amaro, director regional de Rockwell Automation México.

Durante Automation Fair 2023, Eduardo compartió elementos clave sobre la integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la automatización industrial y su impacto en la fuerza laboral y la industria mexicana.

“La IA es un catalizador de eficiencia y productividad en el sector industrial. Su capacidad para automatizar procesos y analizar grandes volúmenes de datos resulta en una producción más precisa y rápida, mejorando la toma de decisiones y la calidad del producto”, explica el experto.

La IA impulsa la innovación y el desarrollo de nuevos productos mediante simulaciones y modelos predictivos, lo que permite a las empresas mantenerse a la vanguardia en un mercado global competitivo. En conjunto con el nearshoring, los beneficios para la economía de México son sustanciales. Por un lado, el aumento de inversiones extranjeras, especialmente en sectores de alta tecnología, y por otro, la generación de empleos especializados que fomentan el desarrollo de una fuerza laboral altamente calificada.

El nearshoring y la IA no son solo tendencias tecnológicas y económicas, son oportunidades para que México fortalezca su economía, cree empleo, atraiga inversiones y fomente la innovación y la eficiencia en sus industrias clave. La adopción y adaptación a estas tendencias es crucial para el futuro económico e industrial del país. “Rockwell Automation ve una oportunidad significativa en apoyar este crecimiento, proporcionando soluciones tecnológicas avanzadas”.

Eduardo Amaro explica que la IA aprovecha toda la información que se genera en el piso de la planta y la que recogen todos los dispositivos inteligentes, potenciando los procesos automatizados y conectados a la nube. El directivo enfatiza la importancia de la ciberseguridad en este proceso. “Operativamente, el principal desafío es manejar y contextualizar la vasta cantidad de datos. Además, son de suma importancia las colaboraciones estratégicas con empresas como tecnológicas para integrar soluciones de IA más completas”, detalla.

Impacto en la fuerza laboral

Contrario a la creencia popular de que la automatización reduce empleos, Eduardo afirma que “es exactamente lo opuesto”. La adopción de IA en la industria requiere una fuerza laboral más especializada. México, siendo uno de los principales productores de ingenieros a nivel mundial, enfrenta el reto de especializar aún más a estos profesionales en tecnologías emergentes como el gemelo digital y la manufactura inteligente.

Eduardo Amaro revela un panorama optimista para la integración de la IA en la industria de la automatización en México, potenciando las oportunidades para el país gracias a su ubicación estratégica. Con un enfoque en el desarrollo de talento especializado y la adaptación tecnológica.