Google ha contaminado más por el uso de la IA. Foto: Google

Google acepta que contaminó más por uso de IA: subieron 48% sus emisiones de carbono

Mientras más se usa la IA los recursos energéticos también aumentan y provocan contaminación

El uso de la Inteligencia Artificial (IA) es algo que cada vez más empresas están incorporando a sus tareas diarias, Google es una de ellas, y esto ha provocado que sus índices sobre contaminación y emisiones de carbono aumentaran, pero ¿por qué?

Hace unos días Bill Gates explicaba, en su participación en la Breakthrough Energy Summit en Londres, que el incremento de la emisiones de carbono por el uso de la IA sería considerable, aunque no algo alarmista como se había dado a conocer si a la par se buscaban alternativas para contrarrestarlo, sin embargo parece que la realidad es otra.

Y es que en su reporte ambiental, Google dio a conocer que sus emisiones de carbono aumentaron un 48% en los últimos cinco años, esto como consecuencia de que han incorporado en muchos de sus productos el uso de la Inteligencia Artificial (IA).

google-si-contaminó-más-por-uso-de-IA-subieron-48%-sus-emisiones-de-carbono
El uso de esta nueva tecnología ha provocado contaminación. Foto: Google

IA igual a más recursos energéticos

La razón es que el consumo de energía aumentó porque se necesitan centros de almacenamiento y procesamientos de datos más grandes, es decir, edificios que tengan un gran tamaño para poder contener las líneas de transmisión de alto voltaje, aquí se guarda toda la información de aplicaciones, sitios web que se basan ya en esta nueva tecnología, por ejemplo Chat GPT.

“A medida que integramos más la IA en nuestros productos, reducir las emisiones puede resultar un desafío”, aseveraron.

google-si-contaminó-más-por-uso-de-IA-subieron-48%-sus-emisiones-de-carbono
A pesar de sus esfuerzos siguen creciendo sus emisiones de carbono. Foto: Google

Alejados de su meta de emisiones de carbono

Esto sin duda contradice su pan de hacerse “cero emisiones netas” para el 2030, misma que se han fijado desde el 2021, pues en el último año “sus emisiones de gases de efecto invernadero alcanzaron los 1.3 millones de toneladas de CO2, un 13 por ciento más que el año anterior y un incremento del 48 por ciento con respecto a 2019”.

Aunque no son los únicos, pues también Microsoft en su reporte de sostenibilidad de mayo, dio a conocer que debido al uso de la IA sus índices de carbono aumentaron 29% desde el 2020, lo que los deja también en serios aprietos para su meta de cero emisiones para el 2030.