Empresas mexicanas ven en la sostenibilidad una oportunidad para vender más

68% de las empresas en México tienen o están planeando obtener una herramienta tecnológica para gestionar sus actividades de sostenibilidad
Israel Gama Israel Gama Publicado el
Comparte esta nota

Un cambio decisivo hacia la sostenibilidad se encuentra en México, así lo señala la nueva edición del estudio “La Sostenibilidad en la Agenda del Liderazgo de México y Latinoamérica”, patrocinado por SAP.

El informe indica que un significativo 55 por ciento de las empresas consideran la sostenibilidad como una parte integral de su estrategia de negocio. Estos hallazgos demuestran que este tema se ha convertido en una prioridad comercial de primer orden.

Las motivaciones subyacentes a este cambio también están evolucionando. Mientras que en 2022 la reputación corporativa, la inclusión de la sostenibilidad en el propósito de la empresa y el compromiso de los directores generales (CEOs) y la junta directiva constituían el principal impulso, en 2023 ha habido un cambio notable. Actualmente, un mayor número de ejecutivos ven la sostenibilidad como una oportunidad de vender más (34%) y crear una ventaja competitiva (33%).

El estudio revela un crecimiento notable en la adopción de buenas prácticas que contribuyen al cumplimiento de este objetivo. El 24% de las empresas encuestadas en México refiere que ya están en proceso de implementar sus propias estrategias de ESG, que se refiere a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Estos avances prometen un futuro en el que hasta el 79% de las organizaciones mexicanas podrían estar impulsadas por una agenda alineada a la sostenibilidad.

Al igual que en el resto de la región de Latinoamérica, la agenda de sostenibilidad de México se muestra dinámica y lo hace en un sentido positivo, apunta el estudio.

Durante 2023, creció en un 6 por ciento el número de ejecutivos mexicanos que señala haber logrado sumar más pilares relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Y si bien estos indicadores están un poco detrás del promedio de la región, el dato positivo es que el número de organizaciones en México que reconocen no tener una estrategia de sostenibilidad pasó de 17% en 2022 a 12% en 2023.

Incorporación de la tecnología en la estrategia de sostenibilidad

De acuerdo con el estudio, la tecnología se ha convertido en un aliado estratégico para el desarrollo de la agenda de sostenibilidad. 68% de las empresas en México tienen o están planeando obtener una herramienta tecnológica para gestionar sus actividades de sostenibilidad, y el 39% de los ejecutivos consultados ha buscado el asesoramiento de expertos. Este enfoque orientado a los resultados demuestra el compromiso creciente de las empresas con la sostenibilidad que han adoptado soluciones innovadoras, la mayoría basadas en la nube como SAP Sustainability Control Tower o SAP Sustainability Footprint Management, por mencionar algunas.

“En SAP México, estamos orgullosos de apoyar y promover la adopción de la sostenibilidad como parte de nuestro ADN, pero también inherente en nuestro negocio con soluciones tecnológicas que contribuyen a la rentabilidad de las organizaciones a las que servimos. El hecho de que más empresas mexicanas estén impulsando esta agenda, al tiempo que aprovechan la tecnología para impulsar sus estrategias de sostenibilidad, es un signo alentador de que estamos avanzando en la dirección correcta para lograr un futuro y economía más sostenibles para todos”, mencionó Angela Gómez, presidenta de SAP México.

Barreras y retos

El estudio reporta que, si bien la sostenibilidad está cobrando relevancia en la agenda empresarial de México, las organizaciones se enfrentan a desafíos para el desarrollo de la agenda sostenible. Casi la mitad de las empresas en el país (49%) esperan ver los resultados de sus esfuerzos de sostenibilidad en un plazo de 2 a 4 años. Sin embargo, México es el mercado donde menor cantidad de organizaciones dice estar viendo hoy los resultados de su gestión en sostenibilidad (22%), seguido por Chile (25%) y Argentina (34%).

Por otro lado, el 50% de las empresas en México afirmaron que se les dificulta la medición del resultado de las acciones en este tema, mientras que el 52% dijo que les cuesta demostrar el retorno de inversión de sus estrategias (ROI). Finalmente, la falta de claridad para incorporar la sostenibilidad en los procesos de negocio ha aumentado del 41% en 2022 al 47% en 2023.

“La gestión de la sostenibilidad ya no es una opción en América Latina, sino una necesidad que cada vez más empresas están asumiendo. El 32% de las empresas latinoamericanas ya están viendo resultados positivos de sus estrategias y 25% espera hacerlo dentro de los próximos meses, en un contexto donde varias organizaciones han sumado nuevas líneas de trabajo para su agenda de sostenibilidad, lo que demuestra el avance en la materia”, concluyó Cristina Palmaka, presidenta de SAP Latinoamérica y el Caribe.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil