Desde diciembre de 2021 más de 15 mil personas han utilizado a Sophia. Foto: National Geographic

Empresa israelí diseña chatbot hiperrealista que ayuda a víctimas de violencia doméstica

D-ID, la compañía especializada en crear avatares de Inteligencia Artificial hiperrealistas, dio vida al chatbot Sophia usando una combinación de algoritmos de aprendizaje profundo y procesamiento de imágenes

Fue un asesinato que conmocionó a Israel. En 2019 Michal Sela, una trabajadora social de Jerusalén, fue asesinada a puñaladas por su esposo frente a su hija de ocho meses. Esto, además de generar indignación, impulsó a Lili Ben Ami, la hermana de Michal, a fundar Michal Sela Forum, una organización sin fines de lucro que utiliza la tecnología para prevenir la violencia doméstica y el abuso.

Años después y tras asociarse con la organización suiza Spring ACT, Lili y sus aliados pusieron en marcha a Sophia, un chatbot que ayuda a las víctimas de abuso doméstico las 24 horas del día, los siete días de la semana, sin importar dónde se encuentren y en estricta confidencialidad para que se sientan lo suficientemente seguras y confiadas para dar los primeros pasos para obtener ayuda.

Sophia les dice lo que necesitan saber si planean dejar su relación abusiva y, lo más importante: dónde y cómo encontrar ayuda, independientemente del lugar en el que se encuentren. También les explica cómo recopilar evidencia del abuso que están viviendo, la cual podría ser utilizada por abogados para decisiones de custodia, procedimientos de divorcio u obtención de órdenes de alejamiento con el apoyo de la policía.

Las personas usuarias pueden almacenar imágenes, capturas de pantalla, grabaciones, notas y videos en su propia caja fuerte digital personal, y éstas permanecen cifradas e intactas hasta que decidan acceder a ellas.

La diferencia entre Sophia y otros chatbots

Si bien el chatbot se puso en marcha años atrás, este 2023 D-ID se unió al proyecto. La empresa de origen israelí estuvo detrás de la tecnología de la campaña “Listen to our voices” que empleó inteligencia artificial desarrollada para dar vida a fotografías de víctimas de violencia, en colaboración con organismos sin fines de lucro.

Les dio el habla y expresiones faciales para compartir sus historias en primera persona y alentar a otras personas atrapadas en situaciones de abuso a buscar ayuda.

“Pensé que podíamos crear una experiencia mucho mejor con Sophia, una que fuera recurrente, más interactiva, más convincente e incluso más humana […]. Aunque el chatbot es poderoso, era muy estático”, dijo a medios de comunicación Shiran Mlamdovsky Somech, líder de impacto en D-ID.

La empresa especializada en crear avatares de Inteligencia Artificial (IA) hiperrealistas dio vida a Sophia usando una combinación de algoritmos de aprendizaje profundo, procesamiento de imágenes y redes neuronales para animar su foto fija.

A diferencia de otros chatbots, este puede hablar en siete idiomas diferentes, lo que lo hace accesible a quienes no saben leer y escribir. Sophia es una confidente para las víctimas que no se sienten cómodas compartiendo sus experiencias con los demás.

“(Con la campaña ‘Listen to our voices’) trajimos de vuelta a la vida a mujeres que fueron asesinadas por sus parejas y vimos el impacto que generamos. Desde ese momento entendí que esto es lo que quería hacer de ahora en adelante: usar la tecnología para afectar a las personas y mejorar sus vidas”, detalló Mlamdovsky.

Desde diciembre de 2021, más de 15 mil personas han utilizado a Sophia. El equipo de D-ID constantemente busca nuevas formas de mejorar la experiencia de uso. Actualmente, Microsoft apoya esta campaña a través de su programa Philanthropies, que usa las capacidades de texto a voz y la infraestructura de nube de IA de la compañía. Asimismo, recibe el respaldo de ONU Mujeres.