Dutch Clean Tech ofrece soluciones inteligentes de agua potable

Oscar Rossbach, director general en México de Dutch Clean Tech afirmó que en nuestro país existen 1,500 plantas de tratamiento de agua abandonadas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Dutch Clean Tech es una empresa originaria de Países Bajos, se dedica al tratamiento de aguas, originalmente comenzó con la separación del aceite y agua en el tema de los hidrocarburos, específicamente con la petrolera Shell. Posteriormente la compañía se dedicó a tratar el agua industrial, congénitas, de proceso, de refinerías y municipales.

La empresa lleva soluciones inteligentes de agua limpia a comunidades de todo el mundo. Con un nuevo modelo de negocio se aplican fondos que estén etiquetados específicamente para el cuidado del medio ambiente y el tratamiento de agua.

Soluciones inteligentes de agua potable

En entrevista con Martha Reyes para Índigo Industria, Oscar Rossbach, director general en México de Dutch Clean Tech, recordó que la empresa comenzó a operar en Latinoamérica, hace unos años, específicamente en Guatemala y en México iniciaron actividades hace un año y medio.

Con 70 años en el mercado, ha implementado diversos proyectos en África y Asia, en los que han encontrado problemas con características similares a las que enfrenta México por fenómenos asociados a basura, agua sucia y diversas enfermedades por la falta de tratamiento del agua.

“Cuatro de diez camas en el sistema hospitalario están ocupadas por problemas gastrointestinales, causados por la mala condición del agua”, aseguró.

Lamentó que las autoridades de México y el mundo no den prioridad a este tipo de problemas. Para solucionarlos se debe invertir en infraestructura subterránea, tuberías, evitar fugas y sobre todo enfocarse en el tratamiento y la reutilización del agua.

Crisis hídrica a nivel global

Resaltó que el mundo se enfrenta a un estrés hídrico por el calentamiento global, las sequías prolongadas han afectado los niveles de las presas, la acumulación y la captación de agua nos ha llevado a explotar los mantos subterráneos, advirtió que sacar agua de los pozos es peligroso porque este líquido está contaminado con metales, flúor, arsénico. Subrayó que hasta el momento no se ha cumplido con la Ley de Aguas Nacionales.

“En el país existe una infraestructura tirada, más de 1500 plantas de tratamiento de agua están abandonadas o vandalizadas”, afirmó.

Modelo de negocio innovador

Rossbach Vaca, explicó que el modelo de negocio de Dutch Clean Tech es diferente, con el fondo privado se invierte y financia la obra civil y llega a un término de largo plazo para una sucesión público o privada, o una concesión de 25 a 30 años en la que la empresa va a operar y dar mantenimiento, pues al momento de su contratación se da una fianza de garantía de la calidad de agua que se contrata, y de no cumplir correctamente la empresa no recibe el pago correspondiente.

Reveló que la empresa realizará una fuerte inversión en los próximos años para poder llevar a cabo algunos proyectos en Latinoamérica. Este dinero servirá para poder dar mantenimiento a la infraestructura que ya es ineficiente.

“Lo que debería preocupar a los gobiernos es comprar agua limpia, no en ser propietarios de plantas de potabilización porque las operan mal, abandonan y no tienen recursos para darle mantenimiento y terminan siendo elefantes blancos”, destacó

dutch_clean_tech_ofrece_soluciones_inteligentes_de_agua_potable_9
Dutch Clean Tech ofrece agua potable segura y limpia. Foto: Luis Franco

Generar conciencia y educación

Aguas claras”, es un documental que se grabó en Guatemala, este clip busca generar conciencia y educación en la población sobre la escasez y la contaminación del agua en este país.

Agregó que Guatemala y México son economías distintas, pero comparten la misma problemática en temas de basura y escasez. Un ejemplo son las inundaciones que hace un par de semanas, sufrieron los habitantes de Chalco.

“Somos culpables de lo que está pasando, no es castigo, ni un problema de la naturaleza, somos nosotros”, mencionó.

“En México se necesita difundir la problemática y la importancia de tratar el agua y su reutilización”, añadió.

Finalmente, destacó que Dutch Clean es un aliado de la iniciativa privada y de la industria, actualmente, están trabajando con gobiernos estatales y municipales. Esperan el cambio de administración para poner en marcha proyectos pendientes.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil