La tecnología, y sobre todo la Inteligencia Artificial (IA), cada vez juegan un papel más importante incluso en áreas como la política, y una ejemplo de esto es el nuevo chatbot que simula a Claudia Sheinbaum, virtual ganadora presidencial de México, para responder sobre sus propuestas de energía, medio ambiente y sostenibilidad.
Su nombre es “Claudia”, y esta IA generativa fue creada por un equipo de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, utilizando las capacidades avanzadas del GPT-4 de OpenAI.
¿Cómo funciona?
La manera de responder de esta IA es basada en lo que la futura presidenta de México ha dicho en ciertas ocasiones, desde su campaña electoral, debates, y hasta cada una de sus conferencias.
Además se entrenó a “Claudia” con datos meticulosamente seleccionados sobre las publicaciones científicas de Sheinbaum en estos temas, ser una herramienta de consulta para investigadores, educadores, responsables políticos y empresarios.
“Entendiendo que la tecnología es una herramienta que plantea nuevas posibilidades a la puesta en práctica de soluciones, La Escuela de Gobierno y Transformación Pública busca convertirse en el principal referente tecnológico de México y Latinoamérica en materia de políticas públicas priorizando el aprendizaje de inteligencia artificial, ciencia de datos y otras tecnologías emergentes para la creación de valor social”, indicaron en un comunicado.
Finalmente se explicó que “Claudia” también busca acercar a los jóvenes y sociedad en general a temas que podrían ser complejos para así facilitar y mejorar la comprensión pública de estas cuestiones, además de apoyar los objetivos educativos.