La directora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Cementos Moctezuma señala que con la NOM-036 se establece un nuevo hito en la industria de la construcción. Foto: Pixabay

Cementeras reducen tamaño de bultos de cemento para cumplir con NOM 036

Con el objetivo de generar entornos más saludables, seguros e higiénicos para los trabajadores de la construcción entrará en vigor la "NOM-036"

La Cámara Nacional del Cemento (CANACEM) implantará uso de bultos de cemento de 25 kilogramos para cumplir con la entrada en vigor de la “NOM-036“.

El objetivo de esta medida es para generar entornos más saludables, seguros e higiénicos para los trabajadores y colaboradores de la construcción.

La directora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Cementos Moctezuma, Maribel Leyte, señaló que con la NOM-036 establece un nuevo hito, al implementar sacos de cemento de 25 kg.

Subrayó que al envasar cemento en sacos 25 kg evitará enfermedades, daños lumbares y de columna a los trabajadores.

En ese sentido, el jefe de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, Alejandro Salafranca, resaltó la importancia de atender, a través de la NOM 036, los señalamientos hechos por lo Organización Internacional del Trabajo en materia de trastornos musculoesqueléticos. considerados como “un desafío para la salud pública”.

NOM-036 contempla estrategia de prevención

En 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), posicionó a las enfermedades musculoesqueléticas con el 5.16% en el rubro de padecimientos de origen laboral, mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aseguró que entre 50 y 70% de la fuerza laboral en los países en desarrollo, está expuesta a lesiones y trastornos musculoesqueléticos.

“Con la aplicación de la NOM 036 se evitará que los trabajadores se lesionen a causa de un sobre esfuerzo físico, la manipulación manual errónea de cargas, los movimientos repetitivos y las posturas forzadas”, afirmó la CANACEM en un comunicado.

La Norma contempla una estrategia de prevención, análisis y control de factores de riesgos ergonómicos, mediante una guía, así como la vigilancia del estado salud de los trabajadores y la capacitación sobre prácticas seguras, además, esta alineada con manuales y técnicas de evaluación internacionales.