BBVA AI Factory investiga las últimas tendencias mundiales en IA y desarrolla componentes analíticos para habilitar soluciones tecnológicas. Foto: @BBVA_Mex

BBVA expande su fábrica de Inteligencia Artificial a México y Turquía

Con los nuevos centros, BBVA planea acelerar la adopción de soluciones basadas en IA orientadas a mejorar la experiencia de sus clientes y optimizar sus procesos internos

Este martes, BBVA anunció que va a expandir su fábrica de Inteligencia Artificial a México y Turquía con el fin de crear productos de manera global y aprovechar el conocimiento de todo el Grupo.

La AI Factory es un centro de BBVA especializado en el desarrollo de soluciones de Inteligencia Artificial (IA), con esto la institución bancaria pretende acelerar la adopción de soluciones basadas en IA orientadas a mejorar la experiencia de sus clientes y optimizar sus procesos internos. Además, el banco ha contratado a 230 expertos, lo que duplica la plantilla a más de 400 profesionales.

BBVA AI Factory investiga las últimas tendencias mundiales en IA y desarrolla componentes analíticos para habilitar soluciones tecnológicas muy diversas, como las funcionalidades de salud financiera de la app de BBVA o la recomendación personalizada de productos financieros.

Creación de productos y servicios

Con la apertura de dos centros en México y Turquía, los países con mayor volumen de clientes y negocio, junto a España, BBVA internacionaliza esta factoría para impulsar la creación a escala global de sus productos y servicios y la transformación de sus procesos internos con IA.

Para dotar a los nuevos centros, el banco ha contratado a 230 nuevos profesionales en analítica avanzada e Inteligencia Artificial, que se suman a los 200 de la sede española. Entre las nuevas incorporaciones se encuentran científicos de datos, ingenieros de Machine Learning, desarrolladores, arquitectos de datos y expertos en producto digital. BBVA AI Factory duplica así su talento especializado en datos e Inteligencia Artificial hasta alcanzar los más de 400 profesionales.

Los tres centros están impulsando de manera coordinada los distintos desarrollos de IA del banco. Algunos trabajos nacen sincronizados de manera global desde el primer momento, mientras que en otros casos se toma un desarrollo local para adaptarlo al resto de mercados de BBVA. El proceso de ideación de los proyectos se coordina de forma conjunta, lo que permite aprovechar al máximo la diversidad de conocimientos.

Algunos de los proyectos en los que se trabaja actualmente, incluyen la creación de un asistente virtual plenamente conversacional que simplificará la experiencia de usuario en los canales digitales, o el desarrollo de herramientas ‘copilot’ que ayudarán a los gestores a aumentar la eficacia de su trabajo y mejorar el modelo de relación con los clientes.