Los proyectos requirieron una inversión de 4 millones de Euros
Foto: Pixabay

Uriel Renovables llega a México con dos proyectos de Biogás en Nuevo León

Estos proyectos, además de producir energía renovable gestionable durante al menos quince años, contribuyen a la reducción de gases de efecto invernadero, evitando la emisión de 63 mil toneladas de CO₂ equivalente anuales

Uriel Renovables, compañía española dedicada a la promoción, construcción y explotación de proyectos de energías renovables, ha puesto en marcha dos proyectos de valorización de biogás en los vertederos de Cadereyta y García, en el estado de Nuevo León, México.

Estas obras han sido desarrollados por Energía Sur de Europa, filial de Uriel Renovables, a través de su compañía participada Biogás de Rellenos de México (BRM), en colaboración con Promotora Ambiental (PASA), empresa líder en la gestión de residuos en el país.

Ambos proyectos tienen una capacidad de 1 MW y consisten en la extracción del gas generado en los rellenos sanitarios para su aprovechamiento energético mediante motogeneradores.

La electricidad generada, aproximadamente 8 mil MWh anuales por cada proyecto, se inyecta en el Sistema Interconectado Nacional a través de la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Estos proyectos, además de producir energía renovable gestionable durante al menos quince años, contribuyen a la reducción de gases de efecto invernadero, evitando la emisión de 63 mil toneladas de CO₂ equivalente anuales.

Oportunidades en las energías renovables

El metano, presente en el biogás y 25 veces más potente que el dióxido de carbono en términos de calentamiento global, es un gas cuya valorización es crucial. La puesta en marcha de estas instalaciones, tras superar dificultades como la pandemia y otros retos del sector renovable en México, ha representado una inversión de 4 millones de euros, acometida íntegramente con recursos propios de la empresa.

El director gerente de Energía Sur de Europa y BRM, Arturo Caraballo ha subrayado que la puesta en marcha de estos proyectos representa la consolidación de la compañía en México, donde ya operaba otra planta en la Ciudad de México.

Con sede en San Pedro Garza, Monterrey, BRM ve en el mercado mexicano un enorme potencial, dada la gran cantidad de vertederos donde se puede aplicar su experiencia en la valorización de biogás adquirida en sus 25 años de actividad en España.

Uriel Renovables, con más de 600 MW desarrollados en energía verde y una cartera de 1.300 MW en tecnologías como solar, eólica, hidráulica y biogás, sigue consolidando su presencia internacional en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. La empresa forma parte del grupo empresarial de la Familia Huarte.