Ambas compañías contribuirán a potenciar la creación de una cadena de suministro que apoye la cartera de proyectos de energía eólica flotante en Europa. Foto: Acciona

Ørsted y Acciona firman acuerdo para desarrollar infraestructura para energía eólica flotante

Ørsted y Acciona firmaron un acuerdo para desarrollar soluciones e infraestructura para generar energía eólica flotante en Europa

Hace un par de semanas, Ørsted anunció la firma de un acuerdo con Google para comprar energía renovable generada por el parque eólico Helena Wind Farm, durante los próximos 15 años.

Ahora, Ørsted, la empresa danesa de energía y el grupo español de ingeniería Acciona anunciaron una alianza para desarrollar nuevos cimientos para aerogeneradores flotantes marinos que reduzcan los costes y la huella de carbono, anunciaron las empresas a través de un comunicado.

La tecnología eólica flotante, considerada la última frontera del sector eólico marino, ha ganado adeptos en Europa, Asia y otros lugares, aunque su coste sigue siendo elevado en comparación con las instalaciones en tierra o en el lecho marino.

“El objetivo de nuestra colaboración con Acciona es llevar la eólica flotante de la fase de innovación a la de industrialización”, declaró Rasmus Errboe, director de operaciones europeas de Ørsted.

“Avanzar en la tecnología de la energía eólica flotante y llevarla al mercado es un objetivo estratégico clave (…) y la colaboración en la cadena de suministro es la forma de conseguirlo”, añadió

Ørsted y Acciona estudiarán el uso de biocemento neutro en carbono, biohormigón y otros materiales y soluciones que favorezcan la biodiversidad.

“Esta alianza nos ayudará a acelerar en el desarrollo de nuestro negocio como proveedor de plataformas offshore para la industria eólica”, dijo Huberto Moreno, responsable de la división de construcción de Acciona.

Ørsted y Acciona apoyarán en proyectos de energía eólica flotante en Europa

El acuerdo de Ørsted y Acciona contempla la colaboración en el desarrollo de modelos de cimentación, para ofrecer al mercado soluciones fácilmente adaptables para turbinas eólicas marinas de diferentes dimensiones y niveles de profundidad.

Las empresas se encuentran evaluando la producción en serie y a costos competitivos de soluciones constructivas basadas en plataformas de hormigón flotantes y explorarán el uso de materiales como el cemento y hormigón verdes.

La compañía española enfatizó que la alianza combina los más de 30 años de experiencia de Ørsted en el desarrollo de proyectos de energía eólica marina, con la capacidad de su división de Infraestructuras de Acciona en proyectos de construcción a gran escala.

Con este acuerdo, ambas compañías contribuirán a potenciar la creación de una fuerte cadena de suministro que apoye la cartera de proyectos de energía eólica flotante en Europa.