Japón iniciará el vertido del agua de la central nuclear de Fukushima

Japón iniciará el vertido del agua acumulada en la central nuclear de Fukushima al Océano Pacífico, se trata de agua pluvial, proveniente de las capas subterráneas o de inyecciones necesarias para enfriar sus reactores
Ann Ventura Ann Ventura Publicado el
Comparte esta nota

Japón anunció que este jueves 24 de agosto comenzará el vertido del agua radiactiva tratada de la central nuclear de Fukushima al Océano Pacífico. El Gobierno y la empresa propietaria de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), han comprobado “la seguridad” del vertido y por ello han decido comenzar con este proceso, dijo el primer ministro nipón, Fumio Kishida, tras una reunión con los ministerios involucrados en la gestión del desastre atómico.

La decisión se produce tras la visita del mandatario a la planta del noreste del país para comprobar el estado de los preparativos y tras el respaldo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) al plan

Tanto Tokio como expertos internacionales argumentan que la operación no representa peligro alguno porque el agua fue tratada y el proceso será gradual. Pero algunos países como China, han expresado su preocupación.

La central de Fukushima Daiichi genera en promedio más de 100.000 litros de agua contaminada al día. Se trata de agua pluvial, proveniente de las capas subterráneas o de inyecciones necesarias para enfriar sus reactores.

El agua se recupera, se filtra y luego se almacena en el propio recinto, pero las capacidades disponibles están casi saturadas.

El agua será descargada a través de un conducto submarino

Desde 2011, el operador TEPCO ha acumulado más de 1,3 millones de toneladas de agua en cisternas gigantes. Japón optó en 2021 por descargar el agua en el mar a través de un conducto submarino construido especialmente para la operación.

El procedimiento, en el que se va a vertir al mar un máximo de 500.000 litros al día, será supervisado por OIEA y durará hasta 2050, el plan fue aprobado en julio.

El agua se trata mediante un proceso de filtración denominado “Sistema Avanzado de Tratamiento de Líquidos” (ALPS). El sistema permite eliminar la mayor parte de las sustancias radiactivas, con excepción del tritio, que necesitaría otro tipo de tecnología.

El tritio es un radionucleido que se encuentra de forma natural en el agua de mar y tiene escaso impacto radiológico. Si se inhala o ingiere, puede presentar un riesgo, pero sólo las dosis muy altas son perjudiciales para la salud humana, indican los expertos.

TEPCO prevé diluir el agua con tritio para reducir su nivel de radioactividad a un nivel muy inferior al umbral de peligrosidad.Desde hace décadas, las centrales nucleares y las plantas de procesamiento de residuos nucleares liberan tritio en el agua de forma regular, recordó a la AFP Tony Hooker, especialista en radiación de la Universidad de Adelaida en Australia.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil