Con este convenio IPN y UNAM impulsan la movilidad académica de profesores y alumnos, además, de promover la organización de conferencias o simposios relacionados con el tema. Foto: Instituto Politécnico Nacional

IPN y UNAM firman convenio para promover sustentabilidad y reducir emisiones de carbono

Con esta poderosa unión las instituciones educativas buscan impulsar el fomento de tecnologías y procesos productivos más eficientes

Con el objetivo de promover prácticas sustentables, conservación de recursos naturales, reducción de emisiones de carbono y el fomento de tecnologías y procesos productivos más eficientes, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio general de colaboración para promover prácticas sustentables.

En un comunicado, las instituciones educativas explicaron que buscan impulsar el fomento de tecnologías y procesos productivos más eficientes como: desarrollar y llevar a cabo proyectos de investigación y programas académicos conjuntos. Además, de fomentar la movilidad académica de profesores y alumnos, así como promover la organización de conferencias o simposios relacionados con el tema.

“Más que un gusto, sentimos que es una responsabilidad hacer todas las acciones que podamos y que tengamos en nuestras manos para acercar a las dos instituciones educativas más importantes de México”, destacó el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval.

“Tanto en la UNAM, como en el IPN, estamos ocupados en ser agentes activos de cambio mediante la generación y divulgación del conocimiento, el desarrollo de soluciones novedosas y la formación de las y los profesionistas y líderes del futuro”, comentó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

IPN inaugura planta de producción de composta

IPN inauguró la Planta de Producción de Composta, Laboratorio y Viveros “Dr. Héctor U. Mayagoitia Domínguez” en dos hectáreas de la Unidad Zacatenco.

Las instalaciones fueron remodeladas y ampliadas con apoyo de Fundación Politécnico, en este sitio se procesan todos los desechos orgánicos producidos en las unidades académicas y se prevé la producción de 30 mil toneladas anuales de composta, aproximadamente 80 toneladas diarias, este proyecto contribuye a la reducción del metano en rellenos sanitarios y vertederos del IPN.

“Estamos hablando de que tenemos no sólo una planta de generación de composta, sino también un área donde se generará investigación e innovación porque estarán acudiendo profesores tesistas y estudiantes del Politécnico a hacer trabajo de investigación por lo que será un laboratorio de innovación”, subrayó el titular del Politécnico Nacional.