La planta de neumáticos esta prevista para inaugurarse en 2027. Foto: eib.org

Inicia la construcción de la primera fábrica de neumáticos sin emisiones de CO2 en el mundo

El Banco Europeo de Inversiones ha concedido a la empresa Nokian Tyres 150 millones de euros para la construcción de dicha planta que está prevista su apertura para 2027

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) facilitó 150 millones de euros para que la empresa en el campo de manufactura de llantas, Nokian Tyres construyera la primera planta del mundo destinada a la producción de neumáticos para turismos sin emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la ciudad de Oradea, en el noroeste de Rumanía.

A través de un comunicado, se dio a conocer que el apoyo pone de relieve el compromiso del BEI con la lucha contra el cambio climático, así como con el desarrollo regional y la cohesión social en la Unión Europea. La construcción está prevista para 2027, creará unos 500 puestos de trabajo a tiempo completo y contribuirá a contrarrestar el declive demográfico de la zona.

“Nuestra colaboración con Nokian Tyres contribuirá de forma significativa al desarrollo del noroeste de Rumanía”, afirmó el vicepresidente del BEI, Ioannis Tsakiris.

“También mejorará el atractivo de la región para otros posibles inversores”, agregó.

Acerca de la planta pionera

La fábrica de Oradea tendrá alrededor de 100 mil metros cuadrados y dependerá de energía procedente de fuentes de cero CO2, incluida energía verde producida localmente, así como de tecnologías avanzadas para prevenir las emisiones de carbono, causantes del cambio climático.

La planta producirá hasta 6 millones de neumáticos al año una vez que se alcance la capacidad máxima en 2027. Iniciará operaciones comerciales a principios de 2025 y aumentará su capacidad en 2026. El sitio incluirá una instalación de almacenamiento para la distribución de neumáticos.

inicia_la_construccion_de_la_primera_fabrica_de_neumaticos_sin_emisiones_de_co2_en_el_mundo
La planta será pionera en el mundo y en el cuidado del medio ambiente. Foto: eib.org

El proyecto es fundamental para la estrategia global de Nokian Tyres de desarrollar neumáticos innovadores, fiables y sostenibles.

“Nuestra fábrica de Rumanía será un referente en el sector con un enfoque holístico de la sostenibilidad, que incluye el uso de fuentes de energía exclusivamente libres de CO2 y procesos altamente automatizados y energéticamente eficientes”, afirmó Leena Kaipainen, vicepresidenta y tesorera del grupo Nokian Tyres.

“El BEI es un socio importante en nuestro proyecto de inversión y el acuerdo de financiación nos permite seguir desarrollando la sostenibilidad de la industria de los neumáticos”, agregó.

El acuerdo de préstamo está en plena consonancia con los objetivos de Acción por el Clima y Sostenibilidad Ambiental del BEI y se adhiere a los principios establecidos en el Acuerdo de París. Más allá de la acción por el clima, este proyecto aborda varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre ellos el ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico, el ODS 9: Industria, innovación e infraestructura, el ODS 12: Producción y consumo responsables, y el ODS 13: Acción por el clima.