El organismo sugiere fomentar la generación solar masiva y el uso de tecnologías de captura de CO2. Foto: Especial

ICC México propone 3 estrategias para descarbonizar el sector eléctrico hacia 2050

Se estima que el ahorro energético podría reducir la demanda en 20 mil megavatios, permitiendo una necesidad total de 80 mil megavatios para 2025

La Cámara Internacional de Comercio de México (ICC México) anunció tres estrategias para descarbonizar el sector eléctrico mexicano hacia 2050.

El organismo destacó la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en todos los sectores, presentando tres opciones para disminuir las emisiones durante las siguientes décadas.

Dichas propuestas surgen tras un análisis y diálogo realizado por la Comisión de Energía del ICC, donde se identificó la necesidad de una inversión significativa para generar 30 mil megavatios adicionales.

Las estrategias propuestas incluyen el ahorro energético para reducir la demanda, el almacenamiento de energía y la captura de bióxido de carbono como medida de compensación.

“Hace falta estudiar más a fondo las opciones, pero existe la posibilidad de inyectar en pozos vacíos de gas natural, reformar la infraestructura para gas y aprovecharla, promover el hidrógeno azul o bien explorar otros proyectos como la expansión de algunos bosques”, detalló el organismo.

ICC_Mexico_propone_3_estrategias_para_descarbonizar_el_sector_eléctrico_hacia_2050_2
La inversión es necesaria en este sector. Foto: Especial

Ahorro energético reduciría demanda eléctrica

Según el ICC, el ahorro energético podría incrementar la eficiencia y el autoconsumo, permitiendo reducir 20 mil megavatios de demanda en el Sistema Eléctrico Nacional. Esto significa que, en lugar de necesitar 100 mil megavatios para 2025, solo se necesitarían 80 mil.

Otra vía propuesta por ICC es fomentar la generación masiva de energía solar durante el día, almacenando esta energía en baterías, plantas hidroeléctricas autónomas o generando hidrógeno verde para su uso en horas de máxima demanda, es decir, después de las 19:00 horas.

Con estos sistemas de almacenamiento, se estima que se podrían aportar hasta 22 mil megavatios durante la noche, donde usualmente se concentran las horas de mayor demanda del servicio.

ICC_Mexico_propone_3_estrategias_para_descarbonizar_el_sector_eléctrico_hacia_2050_3
México genera 31 mil megavatios de energías limpias. Foto: Especial

Almacenar bióxido de carbono, es una opción

La tercera solución propone promover tecnologías de captura, transporte y uso o almacenamiento de bióxido de carbono, que es un gas incoloro e inodoro que se produce de manera natural como resultado de procesos biológicos y geológicos.

Actualmente, México genera 31 mil megavatios de energías limpias, pero se requieren 100 mil MW para 2050, lo que implica un aumento considerable en la capacidad de generación limpia y la búsqueda de soluciones para obtener los 60 mil megavatios restantes.

El organismo resaltó que pese a que la capacidad de generar energías limpias en México es alta, los esfuerzos solo podrían alcanzar la generación de 30 mil MW, por lo que es urgente buscar soluciones para obtener los 60 mil megavatios faltantes.