Iberdrola y Masdar van a desarrollar proyectos eólicos marinos y de hidrógeno verde en Europa y otros mercados. Foto: Iberdrola

Iberdrola y Masdar firman acuerdo para invertir en energía eólica marina e hidrógeno verde

La alianza de Iberdrola y Masdar en la COP28 demuestra el firme compromiso de acelerar la transición energética global

En la Cumbre Climática de la COP28, Iberdrola y Masdar firmaron un acuerdo estratégico para invertir 15.000 millones de euros en el desarrollo de nuevos proyectos eólicos marinos y de hidrógeno verde en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

El primer hito de la poderosa alianza será coinvertir en el proyecto eólico marino británico East Anglia 3, de 1.400 megavatios (MW), que se encuentra en la fase final de negociación y podría firmarse a finales del primer trimestre de 2024.

La participación de Masdar en este parque eólico podría alcanzar el 49 por ciento, actualmente East Anglia 3 se encuentra en fase construcción y se prevé que comience a operar en el cuarto trimestre de 2026.

En julio de 2022, Iberdrola firmó contratos por diferencias (CfD) con el Gobierno de Reino Unido para la venta de energía del parque a un precio que se irá incrementando en función de la inflación. El proyecto suministrará energía a más de 1,3 millones de hogares y creará 2.300 puestos de trabajo.

Las compañías trabajarán para invertir conjuntamente en futuros proyectos eólicos marinos y de hidrógeno verde en Europa y otros mercados.

“Ahora que 118 gobiernos ya se han comprometido en la COP28 a triplicar la capacidad de energía renovable para 2030, alcanzar este objetivo requerirá una acción inmediata por parte de los gobiernos y el sector privado. Después de décadas de compromiso con las renovables, las redes y el almacenamiento, esta alianza innovadora con Masdar demuestra hoy una vez más nuestra determinación de seguir aumentando las inversiones”, aseguró Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

“Damos la bienvenida a esta alianza en la que dos pioneros mundiales de la energía limpia, Masdar e Iberdrola, se unirán para utilizar su experiencia y recursos para promover las energías renovables en Europa y en todo el mundo. En la COP28, sabemos que el mundo debe triplicar la capacidad global de energía renovable para 2030 para mantener 1,5 °C a nuestro alcance. Asociaciones sólidas como la que hoy mantienen Masdar e Iberdrola nos impulsarán hacia este objetivo”, comentó Dr Sultan Al Jaber, ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los EAU, presidente de Masdar y presidente de la COP28.

Las empresas ya se encuentran trabajando en identificar otras oportunidades y se prevé que el valor total de la inversión en eólica marina e hidrógeno verde alcance los 15.000 millones de euros. Este proyecto, anunciado en la COP28 demuestra el firme compromiso de Iberdrola y Masdar para acelerar la transición energética global.