El multimillonario habló sobre el poder de la IA. Foto: IG @thisisbillgates

¿La IA está aumentando el cambio climático? Bill Gates responde contundente ante la problemática

Se dice que el uso de esta tecnología podría propiciar un aumento en el consumo energético

La Inteligencia Artificial (IA) poco a poco está ganando terreno en su uso a pesar de las preocupaciones constantes de los máximos exponentes de la tecnología, y una de tantas “advertencias” lanzadas al respecto es el que sea una herramienta de alto consumo que pueda aumentar la crisis del cambio climático.

Y aunque se ha sustentado que su demanda incrementaría hasta un 6% el uso energético, la realidad es que el panorama puede ser muy diferente e incluso en lugar de perjudicar, ayudar a que el planeta pueda “sanarse”.

Bill Gates lo afirma

Este fue uno de los cuestionamientos para el icónico Bill Gates, dueño y cofundador de Microsoft, el cual dejó en claro que la IA puede ser más benéfica que perjudicial en este sentido, a pesar de todas las críticas.

La respuesta ofrecida por el magnate en la Breakthrough Energy Summit en Londres, ha causado gran ruido para aquellos que han apuntalado como algo negativo a la IA, pues remarcó que el aumento energético sería menor a lo que muchos pronostican y que se podría situar en un 2,5%, y no en el 6% que se ha asegurado.

Aumentar eficacia

Otro de los datos que resaltó es que puede incluso contrarrestar significativamente la demanda energética, esto gracias a los avances tecnológicos que permitirá, logrando reducir en lugar de incrementar la eficiencia de redes eléctricas.

Y es que para Bill Gates, más allá de buscar culpables, es encontrar una solución para mejoras, en este caso que el uso de la IA brinde opciones para reducir el consumo energético y sea muy eficiente su uso.

Finalmente dio varios ejemplos de cómo la Inteligencia Artificial está ayudando en los sectores de sus empresas, desde optimizar el consumo de energía en las ciudades, mejorar la logística del transporte reduciendo emisiones, y hasta optimizar todas las cadenas de suministro para que sean sostenibles.