Eletrobras y Suzano se unen para producir hidrógeno verde. Foto: Suzano

Empresas brasileñas buscan sustituto de combustibles fósiles

El gigante energético Eletrobras y la empresa de celulosa Suzano, han creado una alianza para producir hidrógeno verde y con ello, crear combustibles sintéticos

Eletrobras el órgano del gobierno brasileño responsable de la generación y distribución de la energía eléctrica, y Suzano el mayor productor de celulosa de eucalipto, han acordado una asociación para desarrollar soluciones sostenibles, informaron las empresas brasileñas a Reuters el jueves, incluida la producción de hidrógeno renovable y la posible construcción de una planta de combustibles sintéticos.

Ambas empresas llevaban en conversaciones para la asociación desde el año pasado y ahora estudiarán la viabilidad de fabricar combustible “verde” basado en CO2 biogénico, un subproducto de la producción de celulosa de Suzano, dijeron.

Generado a partir de la combustión de biomasa y licor negro, el CO2 biogénico puede capturarse y mezclarse con hidrógeno renovable para producir combustibles sintéticos, según las empresas, que ven en él “potencial de demanda y escalabilidad”.

Una de las principales soluciones a las que apuntan las empresas es el e-metanol, que se considera una alternativa prometedora para la descarbonización de las industrias del transporte y la logística.

“El e-metanol es uno de los candidatos más probables para sustituir a los combustibles fósiles en la industria marítima”, afirmó Paulo Squariz, responsable de energía de Suzano. “Su producción contribuiría significativamente a la transición energética”

Eletrobras, la mayor empresa de servicios públicos de América Latina, se ha centrado cada vez más en soluciones “verdes”, tratando de aprovechar sus enormes activos hidroeléctricos para suministrar energía limpia a precios competitivos a futuros proyectos de hidrógeno verde.

empresas_brasilenas_buscan_sustituto_de_combustibles_fosiles(2)
Las compañías brasileñas se han dado a la tarea de sustituir los combustibles fósiles. Foto: Suzano

Aliados en búsqueda de la sustentabilidad

A principios de este mes, la empresa ya se había asociado con la empresa de infraestructuras Prumo para producir hidrógeno verde en un puerto de Río de Janeiro, tras un acuerdo similar con Green Energy Park (GEP) en el noreste de Brasil.

“Este acuerdo sienta las bases para el desarrollo de una cooperación estratégica”, dijo Italo Freitas, responsable de soluciones energéticas de Eletrobras, sobre el acuerdo con Suzano.

“Su objetivo es satisfacer la creciente demanda de hidrógeno bajo en carbono y sus derivados en el mercado nacional e internacional”

Suzano es también un gran generador de energía renovable a partir de biomasa, con una capacidad instalada actual de 1,3 gigavatios.