Rocío Abreu, diputada de Morena. Foto: Luis franco

Empoderamiento femenino liderará el sector energético

La diputada destacó que en la administración de Claudia Sheinbaum las mujeres tendrán un papel relevante en diversos sectores, esto representará un avance histórico para el país

Tuvieron que pasar más de 200 años para que una mujer volviera a encabezar la Comisión de Energía en el Senado de la República, pero este hito lo logró Rocío Abreu Artiñano. Durante su gestión, hubo avances significativos, uno de los más sobresalientes fue la colaboración entre la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle y el actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

Además, de los nombramientos de los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los consejeros independientes de Petróleos Mexicanos (Pemex), los consejeros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); esto permitió hacer sinergia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con las áreas competentes para actualizar las líneas de transmisión, modernización y ampliación en materia de electrificación a nivel nacional.

Cambios contundentes

En entrevista con Martha Reyes para Índigo Energía, Rocío Abreu destacó que uno de los proyectos emblemáticos de la actual administración es la central fotovoltaica de Puerto Peñasco en Sonora, mientras fue senadora por el partido Morena tuvo vinculación con las cámaras empresariales de la frontera, con los distintos gobernadores, y a todos ellos les planteó la necesidad de tener viabilidad en materia eléctrica para desarrollar el fenómeno del nearshoring.

Abreu se dijo satisfecha por su labor al frente de la Comisión de Energía; no obstante, aún tiene muchas encomiendas en temas de electricidad y petróleo.

Empoderamiento en el próximo gobierno

Rocío Abreu destacó los nombramientos de Luz Elena González al frente de la Secretaría de Energía (Sener) y de Emilia Esther Calleja en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“La trayectoria de las dos es impecable, Luz Elena viene en un momento importante en el tema energético. La decisión de la Doctora Claudia Sheinbaum de juntarlas o unirlas, aunque cada quien tenga su área de trabajo, nos ayuda a elevar el tema de calificación; ahí Luz Elena tiene mucho que ver en ese sentido”, mencionó.

La ex senadora comentó que Claudia Sheinbaum planea elevar la calificación crediticia de Pemex.

La Doctora conoce el tema energético, es experta en energías renovables. Luz Elena es experta en materia financiera y Emilia Esther Calleja conoce cada una de las áreas de CFE; es experta en la materia”, dijo.

Destacó que en la próxima administración las mujeres van a tomar un papel realmente importante, que muchas veces no se tomó en cuenta, simplemente por el hecho de ser mujer.

“No queremos que el discurso sea al revés, porque son mujeres tienen la oportunidad, no, son mujeres con la capacidad y la trayectoria suficiente”, comentó.

Transición energética y energías renovables

Sheinbaum Pardo trabajará en el tema de la transición energética y en las energías renovables, es un fenómeno mundial, de geopolítica, en el cual ha habido avances y retrocesos con el tema de Ucrania y Rusia.

“Hoy en día estamos trabajando en cómo ir mediando esa transición en todos los países de forma ordenada y responsable”, aseguró.

La ahora diputada ha tenido la oportunidad de comentar con la presidenta electa el papel que jugará el tema del gas natural en el próximo sexenio, pues las reservas más importantes ya no son de las de petróleo crudo, sino de gas. Es un combustible económico y México es un país rico en este tema, y aprovechar esas reservas.

Adelantó que en el tema de Cenagas, Sheinbaum trae temas muy ambiciosos, además, planea construir 100 parques industriales, para lograr este proyecto se necesitará mayor electrificación, carreteras, agua y gas natural.

En este contexto, el Cenagas jugará un papel importante en la ampliación de los gasoductos con la participación de las empresas privadas. Recalcó que Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas necesitan conectarse a la red de suministro. Actualmente, se está impulsando el gasoducto marino, ya hay un acuerdo para la ampliación del gasoducto Energía Mayakan y con este tipo de proyecto se impulsará el desarrollo económico y social de la región con la creación de empleos.

Rocío Abreu enfatizó que uno de los temas que ha abordado con el gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez, es la posibilidad de llevar el gas natural hasta la frontera con Estados Unidos; este proyecto permitiría desarrollar una zona libre para atender el grave problema de la migración en Centroamérica y la falta de empleo en Chiapas.