Un nuevo método para extraer el litio de las baterías podría lograr un mejor reciclaje. Foto: Pixabay

Descubren nuevo método para reciclar el litio de las baterías: es más fácil y sostenible

Estas nueva técnica podría cambiar toda la manera en la que se ha venido haciendo por ser perjudicial para el medio ambiente

Las investigaciones por ciertas técnicas para elementos pesados y perjudiciales para el medio ambiente es algo que día con día se trabaja para llegar a la fórmula correcta en pro de la sostenibilidad, como ahora lo ha demostrado la Universidad Rice con su método para reciclar el litio de las baterías.

Por medio de su último estudio publicado en Advanced Functional Materials, se dijo que el litio, también llamado el “oro blanco” de la energía limpia, al ser un ingrediente clave en baterías grandes y pequeñas que alimentan desde teléfonos y ordenadores portátiles hasta los sistemas de almacenamiento de energía a escala de red, llega a ser un problema a la hora de reciclar.

Al ser un metal blanco plateado que pronto podría escasear por el auge de los autos eléctricos, esta nueva técnica para recuperarlo era lo que se necesitaba, según indicaron los investigadores liderados por Pulickel Ajayan.

“En los últimos años hemos asistido a un crecimiento colosal del uso de las baterías de iones de litio, lo que inevitablemente plantea problemas en cuanto a la disponibilidad de metales críticos como el litio, el cobalto y el níquel que se utilizan en los cátodos (…) Por eso es muy importante reciclar las baterías de iones de litio gastadas para recuperar estos metales”, explicó Sohini Bhattacharyya, una de las dos autoras principales del estudio y becaria posdoctoral de la Rice Academy en el Laboratorio de Nanomateriales dirigido por Ajayan.

descubren_nuevo_metodo_reciclar_litio_baterias_facil_sostenible
Salma Alhashim y Sohini Bhattacharyya, autoras principales del estudio. Foto: Gustavo Raskosky / Universidad Rice

Este método es rápido, eficaz y respetuoso con el medio ambiente para la recuperación selectiva de litio, y se realiza mediante radiación de microondas, así como con un disolvente fácilmente biodegradable. De esta manera se puede recuperar hasta el 50% del litio de los cátodos gastados de las baterías en tan sólo 30 segundos.

“Nuestro objetivo era averiguar cómo podemos centrarnos específicamente en el litio. En este caso utilizamos un DES que es una mezcla de cloruro de colina y etilenglicol, sabiendo por nuestro trabajo anterior que durante la lixiviación en este DES, el litio se rodea de iones de cloruro de colina y se lixivia a la solución”, explica Salma Alhashim, exalumna de doctorado de Rice y otra de las autoras principales del estudio.

A favor del medio ambiente

Se explicó que utilizando el proceso basado en microondas, el equipo descubrió que se tardaba 15 minutos en lixiviar el 87% del litio, frente a las 12 horas necesarias para obtener la misma tasa de recuperación mediante el calentamiento en baño de aceite.

“Este método no sólo mejora la tasa de recuperación, sino que también minimiza el impacto ambiental, lo que lo convierte en un paso prometedor hacia la implantación a gran escala de sistemas de reciclado basados en DES para la recuperación selectiva de metales”, afirma Ajayan, autor del estudio y catedrático de Ingeniería, así como profesor y director del departamento de Ciencia de los Materiales y Nanoingeniería de Rice.

descubren_nuevo_metodo_reciclar_litio_baterias_facil_sostenible 1
Este método es menos agresivo con el medio ambiente. Foto: Pixabay

Cabe señalar que el litio está valorado en más de 65 mil millones de dólares según datos del año 2023, y se espera que el mercado mundial de baterías de iones de litio (LIB) crezca más de un 23% en los próximos ocho años, lo que probablemente aumentará los retos existentes en el suministro.