De acuerdo con la consultora EY, México avanzó dos lugares en el Índice de Atractividad de Países para Inversiones en Energías Renovables Foto: Pexels

México, entre los países más atractivos para inversiones en energía renovables

Los expertos señalan que México está realineándose con las tendencias regionales después de un periodo de inestabilidad en el sector de energías renovables

México se encuentra lejos de posicionarse entre los primeros países para atraer inversiones en energías renovables, no obstante, este año logró dar un pequeño paso que será importante para la nueva administración y con esto convertirse en uno de los mas atractivos para invertir.

De acuerdo con el Índice de Atractividad de Países para Inversiones en Energías Renovables (RECAI) de la consultora EY, México logró avanzar dos lugares respecto al ranking del 2023, al posicionarse en 2024, en el lugar 33.

Este índice señala que México está realineándose con las tendencias regionales después de un periodo de inestabilidad en el sector de energías renovables.

Cabe recordar, que la administración de la presidenta electa Claudia Sheinbaum se ha comprometido a invertir más de 13,000 millones de dólares en proyectos de energías renovables y con esto cumplir con los compromisos climáticos internacionales establecidos para 2050. Las inversiones podrían añadir 13 GW de nueva capacidad de generación verde a la red eléctrica mexicana para el 2030, esto impulsará aún más a México.

El RECAI clasifica a 40 países en función del atractivo de sus inversiones en energías renovables y de sus oportunidades de despliegue. Foto: Pixabay

LATAM impulsa el uso de energías renovables

En el ranking de RECAI, el primer lugar lo ocupa Estados Unidos, en segunda posición, China y en tercer lugar, Alemania.

“Este liderazgo es posible gracias al fuerte apoyo gubernamental que cada uno de estos países brinda al desarrollo de las energías renovables. Este soporte no solo se traduce en políticas favorables, sino también en inversiones significativas y subsidios que han permitido el rápido crecimiento y la adopción de tecnologías verdes”, explica el informe.

En América Latina, Chile, ocupa la posición 15, Brasil, en el lugar 20, Argentina, en el 26 y Perú, en el puesto 40.

El informe afirma que en Latinoamérica la transición hacia energías renovables está cobrando impulso gracias a políticas de incentivo y expansión de capacidad.