Esta solución puede tener un gran impacto en la industria y ayudará para allanar el camino hacia el cero neto. Foto: Cemex Ventures

Cemex recibe financiamiento para descarbonizar la industria del cemento

El Departamento de Energía de EU le otorgó 3.2 mdd para producir concreto mediante un proyecto de energía solar

CEMEX, anunció que el Departamento de Energía de los Estados Unidos otorgó 3.2 millones de dólares a Solar MEAD, un proyecto conjunto encabezado por CEMEX, Sandia National Laboratories y Synhelion, cuyo objetivo es descarbonizar la producción de cemento.

Solar MEAD tiene como objetivo reemplazar el uso de combustibles fósiles con energía termosolar concentrada (CST) en la producción de clinker, el componente clave del cemento.

CEMEX y Synhelion colaboraron para introducir CST en el proceso de producción de cemento, logrando el primer piloto demostrativo exitoso a escala de laboratorio en 2022 al producir el primer clínker solar.

La innovadora tecnología de Synhelion proporciona calor de proceso a alta temperatura por encima de los 1500 grados centígrados, calor suficiente para producir escoria sin utilizar combustibles fósiles.

'El cemento producido con energía solar es una tecnología emocionante con un tremendo potencial para reducir la huella de carbono de la producción de cemento. Alcanzar nuestro objetivo de carbono cero neto para 2050 requerirá una innovación implacable como esta para descubrir y escalar tecnologías innovadoras'.
Fernando A. GonzálezDirector General de CEMEX.

Por su parte, Gianluca Ambrosetti, director ejecutivo y cofundador de Synhelion, agregó: “El proyecto nos ofrece la oportunidad de utilizar nuestra tecnología sostenible para respaldar la descarbonización de la producción de clínker de cemento que consume mucha energía. Esta solución puede tener un gran impacto en la industria y ayudará para allanar el camino hacia el cero neto. Estamos orgullosos de contribuir a este objetivo”.

La adopción exitosa de esta tecnología en la fabricación de cemento no solo permitirá el reemplazo del 100 por ciento de los combustibles fósiles, sino que también dará como resultado un proceso de captura de carbono más eficiente y de menor costo en comparación con las tecnologías de vanguardia actuales.