La AIE advierte que la demanda no está creciendo al mismo ritmo y urge a implementar políticas que la impulsen. Foto: Especial

AIE prevé aumento de producción de hidrógeno limpio para 2030

El organismo estimó que la producción de hidrógeno con bajas emisiones podría alcanzar 49 millones de toneladas

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) anunció que prevé un aumento en la producción de hidrógeno limpio para el año 2030. Esta estimación ronda las 49 millones de toneladas.

Tal cifra en la producción de hidrógeno con bajas emisiones representa un incremento de 25% más de lo previsto inicialmente. Sin embargo, advierte que la demanda no crece al mismo ritmo, lo que requiere políticas de estímulo.

La estimación quedó plasmada en su informe anual sobre el mercado del hidrógeno publicado el pasado miércoles, donde también la AIE advirtió que la demanda no se está desarrollando al mismo ritmo y solicitó promover políticas de estímulo.

En el documento, la AIE reveló que aunque hay numerosos proyectos de producción anunciados, solo el 7% de ellos tienen una decisión final de inversión, lo que representa 3.4 millones de toneladas.

AIE_preve_aumento_de_produccion_de_hidrogeno_limpio_para_2030
Todavía es un proceso costoso. Foto: Especial

Producción de hidrógeno limpio es costosa

En 2023, la producción global de hidrógeno alcanzó 97 millones de toneladas, de las cuales menos del 1% fue de bajas emisiones, principalmente generado a partir de combustibles fósiles con captura de carbono.

Respecto a la fabricación de este tipo de hidrógeno, es preciso indicar que por el momento se fabrica en primer lugar con combustibles fósiles, aunque luego mediante la captura y almacenamiento del dióxido de carbono se reducen las emisiones.

Vale destacar que China domina el mercado de electrolizadores, con más del 40% de los compromisos de inversión en 2023. No obstante, producir hidrógeno verde sigue siendo entre una y seis veces más costoso que hacerlo con combustibles fósiles.

Debido a esto, la AIE instó a los gobiernos y empresas a implementar regulaciones claras para fomentar la demanda y garantizar el éxito de los proyectos de hidrógeno de bajas emisiones.

AIE_preve_aumento_de_produccion_de_hidrogeno_limpio_para_2030_3
El progreso hecho en el sector del hidrógeno no es suficiente para cumplir los objetivos climáticos. Foto: Especial

Hay producción de hidrógeno, pero no hay demanda

En este sentido, Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE señaló el interés de los inversores en este sector, que podría jugar un papel clave en la reducción de emisiones en industrias como la siderurgia, refinerías y química. Sin embargo, agregó que el progreso actual no es suficiente para cumplir los objetivos climáticos.

“Hay un fuerte interés de los inversores y eso puede tener un papel crítico en la reducción de emisiones en sectores industriales como la siderurgia, el refino y la química, pero para que esos proyectos tengan éxito, los productores de hidrógeno de bajas emisiones necesitan compradores”, argumentó.

Birol recalcó que esto significa que los políticos y las empresas tienen que preocuparse por estimular la demanda y reducir los costos con unas regulaciones claras que atraigan la inversión.

Ante este panorama, el directivo indicó que el problema para la AIE es que en el horizonte de 2030 los gobiernos se han fijado un objetivo de 43 millones de toneladas anuales, pero la demanda sólo sería de 11 millones de toneladas.

Aunque el directivo reconoció que hay algunos gobiernos que se están activando con medidas para imponer cuotas de combustible sostenible para la aviación o para los barcos o contratos para pagar por las emisiones de dióxido de carbono.

Sin embargo, Birol concluyó que el progreso hecho en el sector del hidrógeno no es suficiente para cumplir los objetivos climáticos.