Wintershall Dea, Total Austral y Pan American Energy tienen previsto perforar, completar y poner en producción tres pozos petroleros en los próximos meses. Foto: Wintershall Dea

Inicia perforación de un yacimiento de gas natural en Argentina

El yacimiento Fénix aumentará la producción de gas doméstico, se estima que este proyecto contribuirá al suministro energético de Argentina

Wintershall Dea, Total Austral y Pan American Energy iniciaron las operaciones de perforación en el yacimiento Fénix, en la costa de Tierra del Fuego, en Argentina.

La plataforma jack-up Regina Allen de Noble dio inicio al programa de perforación. Se tiene previsto perforar, completar y poner en producción tres pozos en los próximos meses. Posteriormente, se transportará la producción a través de una línea multifásica submarina de 24 pulgadas hacia la plataforma de Vega Pléyade, ubicada a 35 kilómetros de distancia de Fénix, y desde allí hasta las instalaciones de Río Cullen.

Yacimiento Fénix contribuirá a la matriz energética de Argentina

Wintershall Dea señala que Fénix, es el mayor yacimiento de gas natural que se desarrolla frente a las costas de Argentina. Representa un pilar fundamental para el aumento de la producción de gas doméstico, con volúmenes de gas natural que contribuirán por más de 15 años al suministro energético a largo plazo en el país.

Se estima que el campo de gas tendrá un rol significativo en la matriz energética del país sudamericano y ayudará a compensar las importaciones energéticas, con una producción máxima de alrededor de 10 millones de metros cúbicos de gas por día. La inversión total asciende a aproximadamente 700 millones de dólares.

Fénix es el próximo yacimiento de gas que se pondrá en marcha como parte de la concesión de producción de gas CMA-1. Los cuatro campos de gas Cañadón Alfa, Aries, Carina y Vega Pléyade en CMA-1 aportan el 15% de la producción de gas natural en Argentina.