Tras recibir las aprobaciones regulatorias necesarias, la transacción se completó con éxito. Foto: Wintershall Dea

Wintershall Dea transfiere sus operaciones de exploración y producción a Harbour Energy

La transferencia también incluye los derechos de exploración en Noruega, Argentina, Alemania, México, entre otros países

Wintershall Dea informó que transfirió su negocio de exploración y producción a Harbour Energy, excluyendo las actividades relacionadas con Rusia.

En un comunicado, la empresa detalló que dicha transferencia incluye activos de producción y desarrollo, así como derechos de exploración en Noruega, Argentina, Alemania, México, Argelia, Libia (excluida Wintershall AG), Egipto y Dinamarca (excluida Ravn), así como las licencias de almacenamiento de carbono (CCS) de Wintershall Dea.

En el documento recordó que en diciembre de 2023, Harbour Energy firmó un acuerdo con BASF y LetterOne, los accionistas de Wintershall Dea, para fusionar las dos empresas. Tras recibir las aprobaciones regulatorias necesarias, la transacción se completó.

“Los activos restantes de Wintershall Dea incluyen participaciones en empresas conjuntas en Rusia, la participación en Wintershall AG en Libia (participación de Wintershall Dea: 51%), en Wintershall Noordzee BV en los Países Bajos (participación de Wintershall Dea: 50%) así como la participación en Nord Stream AG (participación de Wintershall Dea: 15,5%)”, compartió la compañía.

Reestructuración organizacional

Wintershall Dea ya había anunciado su retiro de las actividades en Rusia en enero de 2023. Una vez completada la transacción con Harbour Energy, las principales tareas incluirán la tramitación de las reclamaciones relacionadas con la expropiación de los activos rusos, la venta de los activos restantes, la reestructuración organizativa y, en última instancia, el cierre de las unidades de la sede central en Kassel y Hamburgo. Además, proporcionará servicios de transición a Harbour Energy durante un máximo de 12 meses.

Tras el cierre de la operación, Stefan Schnell, ex vicepresidente senior de informes y gestión del rendimiento del grupo en BASF SE, y Larissa Janz, ex vicepresidenta de proyectos especiales en Wintershall Dea, asumirán la dirección de la empresa como presidente y vicepresidenta del consejo de administración, Mientras que, el director general Mario Mehren, la directora de operaciones Dawn Summers y el director financiero Paul Smith no aceptaron sus cargos en Wintershall Dea AG.

Finalmente, reveló que será en las próximas semanas, Wintershall Dea AG cambiará su forma jurídica de sociedad anónima (Aktiengesellschaft) a sociedad de responsabilidad limitada (GmbH) y operará entonces como Wintershall Dea GmbH.