Vigila y certifica la trazabilidad de los hidrocarburos

Vicer ayuda a sus clientes a tener al 100 por ciento sus obligaciones fiscales en controles volumétricos

Vigilancia y certificación, es la manera más simple de definir a Vicer, una Unidad de Inspección acreditada ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que verifica el cumplimiento de las Normas de Información Comercial, así como las relacionadas en materia de hidrocarburos, y que se basa en la Ley de Infraestructura de la Calidad,

Con profunda trascendencia, Vicer busca ofrecer a sus clientes la seguridad de que va a vigilar sus procedimientos de una manera profesional y a certificar que todo se haga bajo las normativas conducentes.

En entrevista con Martha Reyes, Ignacio Contreras Andrade, director del área oil and gas de Vicer, explicó que el área que lidera va dirigida a todas las empresas que están relacionadas con los combustibles en México, desde pozos petroleros en áreas contractuales; cualquier molécula, ya sea líquida o gaseosa; y la parte de producción, sin dejar de lado el transporte, almacenamiento, importación, distribución, estaciones de servicio y autoconsumos.

“Hay dos tipos de autoconsumos: unos que ya están regulados y cuentan con permisos de la Comisión Reguladora de Energía y otros que, al no tener permiso, representan un  mundo de oportunidades para Vicer. La normatividad que ahorita estamos viendo tiene que ver con la trazabilidad de los productos, desde su producción, extracción o importación, hasta su consumo final, por eso son tan importantes los autoconsumos”, mencionó el directivo.

Sistemas de gestión de la calidad

Por otra parte, Ignacio Contreras externó que en Vicer también vigilan y certifican los sistemas de gestión de la calidad, ya que en los anexos 30 y 31 se contempla un sistema de gestión de medición que debe de ser implementado para dar seguimiento a la correcta operación de todos los aparatos que tenga que ver con mediciones de combustibles y las formas de operar sus programas informáticos, de acuerdo a la Ley de Infraestructura de la Calidad, NOM-016-CRE-2016.

Otra normatividad en la que ayuda Vicer a su cumplimiento tiene que ver con el anexo 32, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual es relativamente controvertido debido a que la trazabilidad de producto se solicita aguas arriba.

“Si nosotros llegamos como inspectores a una estación de servicio para solicitar la información del anexo 32 y resulta que lo deben tener, pero aguas arriba, es decir, de un proveedor a otro proveedor, hasta llegar al importador o al productor, a ellos les corresponde subir ese documento, sin embargo, en la parte técnica no lo pueden hacer porque no viene a su nombre, no es suyo, no lo mandaron a hacer o no son dueños del anexo 32. En este caso, Vicer, dentro de sus estrategias tecnológicas, estamos autorizados por la Ley de Infraestructura de Calidad para emitir dictámenes, lo que nos permite ayudar a nuestros clientes para que tengan al 100 por ciento sus obligaciones fiscales en controles volumétricos“, explicó Contreras Andrade.

Recordemos que los Controles Volumétricos es una regulación que está centrada en darle trazabilidad a todas las moléculas gaseosas o líquidas, sean gasolina, diesel, turbosina, gas natural o gas LP en México, para tener el control de un inventario de lo que se tiene y de lo que se consume.

Finalmente, Ignacio Contreras Andrade, director del área oil and gas de Vicer, aclaró que el primer acercamiento de la compañía con sus potenciales clientes inicia por dos rutas: en congresos o eventos, que son áreas muy importantes por la interacción personal, y a  través de las bases de datos de las entidades certificadas.

“Esto quiere decir que ellos nos contactan por el área de ventas y después empezamos a dialogar para posteriormente explicarles nuestra manera de operar, que es bien sencilla: hacemos un diagnóstico que nos presenta la situación actual de la empresa, los acompañamos y hacemos un plan, a través del cual hacemos los acuerdos comerciales que tengamos que hacer y la ejecución de los mismos. Con nosotros siempre van a encontrar ese acompañamiento desde el inicio hasta el final, de esta manera, nuestros clientes van a llegar al cumplimiento de la situación en la que se encuentren”, concluyó.