En cuanto a la producción de gas, los nuevos campos de Pemex aportan 1,552 millones de pies cúbicos diarios. Foto: Especial

Pemex produce ocho veces más que las empresas privadas, asegura Romero Oropeza

Se prevé que la empresa Productiva del Estado cierre el 2023 con una contribución de 595 mil barriles diarios de petróleo

Las nuevas iniciativas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) resultaron en un aumento de la producción ocho veces mayor que la obtenida por las empresas privadas en la mitad del tiempo, según datos proporcionados por la petrolera.

De acuerdo con las cifras presentadas por la Empresa Productiva del Estado, los nuevos proyectos comenzaron a contribuir a la producción en 2019 y en menos de cinco años ya aportan un total de 586 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos, mientras que los 103 contratos otorgados a empresas privadas desde 2014 apenas producen 69 mil barriles diarios.

“Esto demuestra cómo Pemex ha aumentado su producción con nuestros nuevos campos, mientras que las empresas privadas se han quedado rezagadas en el tiempo”, afirmó Octavio Romero Oropeza, director general de la compañía.

Estos nuevos campos asumieron un papel protagónico en la producción de la petrolera mexicana y se prevé que para el cierre de este año su contribución alcance los 595 mil barriles diarios, lo que representaría el 32% de la producción total. Mientras tanto, los campos maduros aportarían el 68%, con un total de 1.29 millones de barriles diarios.

'La nueva producción que hemos logrado generar en esta administración es de gran importancia y actualmente representa un tercio de nuestra producción total', añadió Romero Oropeza.

Cambios en la Estrategia Exploratoria

En cuanto a la producción de gas, los nuevos campos de Pemex aportan 1,552 millones de pies cúbicos diarios, mientras que las operaciones privadas contribuyen con 108 millones de pies cúbicos diarios.

El éxito en la contribución de estos nuevos desarrollos se atribuye a un cambio en la Estrategia Exploratoria de la empresa, que ha enfocado sus esfuerzos en pozos terrestres y aguas someras. Los primeros se ubican principalmente en Tabasco y Veracruz, mientras que los segundos están en la costa de Tabasco y Campeche.

'Los resultados positivos se deben a un cambio en la orientación de las inversiones, ya que en administraciones anteriores se enfocaba más en el norte, particularmente en aguas profundas. En esta administración, redirigimos las inversiones al sureste, donde sabíamos que existen muchos recursos. Los resultados son evidentes', explicó el director de la empresa.

A pesar de que los nuevos desarrollos han sido fundamentales para la producción de la empresa productiva del Estado, el directivo señaló que uno de los retos más importantes ha sido la declinación de los campos maduros, la cual aseguró que tocó fondo en esta administración.